Spotify denuncia a Apple ante la Comisión Europea por abuso de posición de dominio

  • 21 Mar, 2019
  • Instituto Autor

Spotify denuncia a Apple ante la Comisión Europea por abuso de posición de dominio

Pedro Breuer Moreno.

El pasado 13 de marzo del 2019, Daniel EK, CEO de la reconocida plataforma de streaming musical Spotify, ha emitido un comunicado en donde informa que la empresa ha decidido presentar una denuncia contra Apple ante la Comisión Europea por infracción del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En el comunicado, se acusa a la empresa norteamericana de explotar abusivamente la posición dominante en el mercado para poner en situación de desventaja a otras empresas desarrolladoras de aplicaciones para móvil. Asimismo, describe la posición dominante de Apple en el mercado como una plataforma que es la puerta de acceso a Internet.  Considera que es el dueño tanto de la plataforma iOs como del “App Store”, y al mismo tiempo es competidor directo de servicios como Spotify, por lo que podría estar aprovechando su posición para favorecer a las aplicaciones desarrolladas por su empresa frente a las competidoras.

En particular, Spotify denuncia como abusivo el cobro de un 30% de comisión por cada compra realizada por los usuarios a través del sistema de pago seguro provisto por Apple. Considera que ese a través de esa comisión se está forzando a aumentar los precios del servicio premium poniéndolo en clara desventaja competitiva con respecto a los precios de Apple Music.

Asimismo, si el usuario decide no utilizar el sistema de pagos ofrecido, se aplican una serie de restricciones a la aplicación, como por ejemplo limitar la comunicación entre la plataforma de streaming y los usuarios. Incluso en algunos casos, se prohíbe el envío de correos electrónicos a los usuarios con ofertas publicitarias. Finalmente, se excluye a Spotify y a otros competidores de algunos servicios como Siri (asistente inteligente), HomePod (altavoz ineractivo) y Apple Watch (reloj inteligente).

Por otro lado, en un comunicado de prensa con fecha 14 de marzo, la empresa norteamericana decidió contestar a las acusaciones de la plataforma de streaming. En primer lugar, considera que lo que busca Spotify, luego de años de crecimiento gracias a la plataforma de Apple, es mantener todos los beneficios del App Store sin hacer ninguna contribución al negocio. En particular, argumenta que:

– Las acusaciones alegando restricciones a Spotify son falsas, toda vez que la aplicación es compatible con Apple Watch, y que no lo sea con Siri, es responsabilidad de la empresa sueca, ya que no aportó una versión compatible.

– Spotify pretende mantener los beneficios de una aplicación gratuita cuando en realidad no lo es. Las aplicaciones gratuitas no deben pagar ninguna comisión a Apple. Solo aquellas aplicaciones donde los usuarios realizan pagos a través del sistema de pago seguro provisto por Apple se les cobra un 30% de comisión. Lo que Spotify no dice es que esa comisión se reduce al 15% a partir del segundo año de suscripción.

– La mayoría de los usuarios de Spotify utiliza su versión gratuita, lo que le genera ingresos por publicidad, sobre lo que Apple no cobra ninguna comisión.

Concluye diciendo que Apple conecta a Spotify con sus usuarios, le provee una plataforma donde los usuarios se descargan y actualizan la aplicación, comparte el desarrollo de software para mejorar su servicio, y provee un sistema de pago seguro. Acusa a Spotify de exigir mantener todos esos beneficios y al mismo tiempo quedarse con el 100% de las ganancias.

No es la primera vez que la Comisión Europea recibe una denuncia de este tipo. En julio del 2018,Google fue sancionado con una multa de 4.343 millones de euros por prácticas ilícitas con su sistema operativo para teléfonos móviles Android, con las que intentó reforzar el dominio de su buscador “Google Chrome”. El conflicto surgió porque la firma tecnológica le exigía a las marcas que emplean su sistema operativo que lleven instalado por defecto las aplicaciones propias como el buscador o el navegador Chrome.

Fuente: Nota de prensa Spotify; Nota de prensa Apple.

Volver arriba