Suecia: Spotify toma medidas contra las aplicaciones no autorizadas
- 12 Mar, 2018

Lorenzo Martínez Ibánez.
Spotify está bloqueando el acceso a las aplicaciones Android no autorizadas que evitan las restricciones y publicidad de las cuentas gratuitas para disfrutar de las ventajas de las cuentas premium sin pagar. Los usuarios que estaban utilizando estas aplicaciones han recibido emails de Spotify advirtiéndoles sobre la detección de actividad anormal en su cuenta, avisándoles que infracciones futuras pueden desencadenar el cierre o eliminación de la cuenta del usuario.
Spotify es una gran plataforma de música en streaming, que cuenta con 159 millones de usuarios, entre ellos 71 millones suscriptores de pago, según cifras arrojadas por la plataforma en diciembre de 2017, por lo que restan unos 88 millones de usuarios que usan la versión gratuita de Spotify. Esta versión a pesar de ofrecer un nivel aceptable de servicio, cuenta con publicidad y ciertas restricciones relevantes que buscan alentar al usuario a suscribir el servicio premium.
Sin embargo, una cantidad indeterminada de usuarios utilizan aplicaciones modificadas y no oficiales que eliminan la publicidad y eluden la mayoría de restricciones del sistema para disfrutar de la versión premium sin pagar. Así, Spotify ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a acabar con esta situación, deshabilitando las aplicaciones modificadas y advirtiendo a los usuarios de estas sobre las consecuencias del uso de las mismas.
De esta forma, un email fue enviado a un número desconocido, pero significativo, de usuarios informando que la compañía ha detectado una actividad anormal en su cuenta debido al uso de aplicaciones modificadas, y que la utilización de estas para evitar las medidas de restricción del sistema puede tener como consecuencias la suspensión y eliminación de cuentas.
El contenido del correo electrónico es el siguiente: “Estimado usuario: Hemos detectado actividades anormales en la app que usas, por lo que la hemos deshabilitado. No te preocupes, tu cuenta Spotify está a salvo.” Añadiendo que: “Para acceder a la cuenta, basta con que desinstales las versiones modificadas o no autorizadas de Spotify que tengas y descargues e instales la app de Spotify desde la Google Play Store oficial.”
El mensaje termina expresando: “Si detectamos de nuevo el uso de apps no autorizadas, lo cual supone una infracción de nuestras condiciones, nos reservamos todos los derechos, lo que incluye el de suspender y eliminar tu cuenta.”
En conclusión, Spotify ha comenzado a tomar medidas contra los usuarios de aplicaciones modificadas, incluyendo el requerimiento a GitHub, plataforma de desarrollo de software, para que retirara el popular modelo de Spotify “Dogfood”, siendo probable que estas actuaciones coincidan con la inminente salida a bolsa de la compañía.
Fuentes: Variety, Torrentfreak, Spotify Press.