Sudáfrica: La entrada de servicios legales de streaming desde el año 2016 disminuye el consumo ilícito de contenidos

  • 26 Oct, 2019
  • Leire Gutierrez Vázquez
Consumo de Contenido ProtegidostreamingSudáfrica

Leire Gutiérrez Vázquez.

En el mes de octubre de 2019, la página web MyBroadBand, principal analista de noticias tecnológicas en Sudafrica, publicó un análisis sobre los servicios de streaming y el tráfico de torrent en el país. En particular, los datos reflejados señalan un descenso de las descargas ilegales, y el uso de páginas web que ponen contenidos a disposición del público de forma ilícita. Según los datos reflejados en su página, el descenso del tráfico de torrent en Sudáfrica está condicionado a la proliferación de servicios de streaming, especialmente por el lanzamiento de Netflix en el año 2016.

Para obtener los datos MyBroadBand realizó varias encuestas a los Proveedores de Servicios de Internet (ISPs) de Sudáfrica, que destacaron un cambio en el los hábitos de consumo de los usuarios de sus servicios en los últimos tres años. Concretamente, los ISPs resaltaron que los usuarios de Internet prefieren pagar una cuota mensual para consumir contenidos culturales a través de servicios de streaming legales, accediendo de esta forma a un amplio catálogo de contenidos en alta definición. En la mayoría de las respuestas facilitadas, los ISPs afirmaron que el 40% de los usuarios acceden a través del servicio de Internet a servicios legales de streaming.

Además de lo anterior, los ISPs también han señalado que, además de Netflix los usuarios de sus servicios de Internet consumen contenidos de forma legal a través de otros servicios over-the-top (OTT) como YouTube, YouTube Premium, Showmax, DSTV Now, en detrimento de fuentes ilícitas de torrent.

En contraposición a lo anterior, como informó el Instituto Autor, a lo largo del año 2019 se han ido sucediendo varios estudios en los que se ha destacada que la proliferación de servicios de streaming en el sector audiovisual está provocando una fragmentación del mercado, teniendo como resultado una situación contraria al caso descrito en Sudáfrica. En particular, el informe “The Global Internet Phenomena Report” realizado por Sandvine, señalaba que la entrada en el mercado de nuevos servicios de streaming cada año, sumados a los ya existentes, y a los servicios IPTV, están originando el aumento del consumo ilícito de contenidos protegidos a través del intercambio de archivos como torrent.

En lo que respecta a la región EMEA – Europa, Oriente Medio y África – el citado estudio remarcaba que BitTorrent en el año 2018 alcanzó un consumo de archivos compartidos (file sharing) del 31%, y en el 2019 la cifra alcanzó casi el 45%, porcentajes que no se habían alcanzado desde hacía muchos años. En línea con lo anterior, el informe “Digital media trends survey 13th edition”, realizado por Deloitte, coincidía con las conclusiones descritas anteriormente, y señalaba que el motivo principal del aumentó de torrents se debía, entre otras cuestiones, a que los usuarios se tenían que suscribir a una media de 3 servicios de streaming para poder acceder al contenido que querían ver.

Fuente: MyBroadBand (Netflix has killed torrents in South Africa), Instituto Autor (Internacional: Estudios revelan que la fragmentación del mercado de streaming podría aumentar el consumo de contenidos ilegales).

 

 

Volver arriba