Suecia: La Agencia Tributaria publica un informe sobre la venta no autorizada de suscripciones a servicios IPTV
- 4 Ene, 2024
Sofia Alphin Arevalo.
El 22 de noviembre de 2023, la Agencia Tributaria (Skatteverket) publicó el “Informe de la Agencia Tributaria sobre el control de IPTV ilícito” (Skatteverkets rapport avseende kontrollen av ilegal IPTV) que aborda los datos y cifras generados por la venta no autorizada de suscripciones a servicios IPTV (Internet Protocol Television). El informe tiene como objeto analizar su estructura con el propósito de identificar a los infractores y adoptar las correspondientes medidas.
Según el informe, se estima que alrededor de 600.000 ciudadanos tienen acceden sin autorización a IPTV, situando a Suecia como uno de los países de la Unión Europea con mayor incidencia de uso, representando un 8,5% de la población que utiliza canales no autorizados. Continua el informe señalando que el mercado sueco generó alrededor de 50 millones de euros (550.000,000 SEK) y, se han registrado más de 1.500 dominios en los que se venden suscripciones a IPTV sin autorización.
De acuerdo con la información proporcionada, entre los años 2021 y 2023 la Agencia Tributaria llevó a cabo 97 investigaciones dirigidas contra ciudadanos que vendían suscripciones no autorizadas a servicios de IPTV. Continúa señalando el informe que la venta no autorizada genera beneficios económicos a los administradores de la infraestructura técnica y los revendedores del servicio.
Como recoge el informe, la Agencia Tributaria ha señalado que se trata de un “fraude consciente” ya que la gran mayoría de estos sujetos no han llevado contabilidad ni han declarado sus ventas. Así mismo, destaca que la mayoría de las investigaciones se han denunciado penalmente o resultarán en denuncias penales a la Autoridad de Delitos Económicos (Ekobrottsmyndigheten).
En relación con los ingresos generados, los datos recogidos en el informe indican que los revendedores vendieron servicios de IPTV ilícitos en un rango de 5.000 a 80.000 euros por individuo (50.000 y 1.000,000 SEK). En cuanto al método de pago, la Agencia Tributaria destaca que, durante el primer año de la investigación, las plataformas de pago por internet eran los métodos más comunes; sin embargo, en el último año, la forma de pago predominante ha sido a través de criptomonedas.
Por otro lado, el informe recoge que las investigaciones realizadas revelaron una deuda tributaria superior a los 3 millones de euros (37.000,000 SEK).
Por último, el informe destaca que, al comercializar un servicio electrónico es necesario abonar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el país donde se consume dicho servicio. En el contexto de la venta de suscripciones a servicios de IPTV ilícitos, la Agencia Tributaria ha detectado que los revendedores han trasladado su residencia al extranjero. A pesar de este cambio de ubicación, siguen estando obligados a pagar el IVA en Suecia si las ventas se han producido a consumidores suecos. Como respuesta a esta situación, se ha un incrementado el IVA para aquellos ciudadanos suecos que residen en el extranjero y han participado en la venta de suscripciones a servicios de IPTV ilícitos.
Fuentes: Skatteverket (Skatteverkets rapport avseende kontrollen av illegal IPTV).