Suecia: Representantes de las industrias creativas y proveedores de servicios solicitan mayores esfuerzos para prevenir la vulneración de la propiedad intelectual

  • 15 Ene, 2024
  • Sofia Alphin Arevalo
Industrias Culturales y Creativasinfracción de los derechos de propiedad intelectualproveedor de serviciosSuecia

Sofia Alphin Arevalo.

El 12 de diciembre de 2023, representantes de las industrias creativas y los proveedores de servicios, como la Rights Alliance, Warner Bros o la empresa de telecomunicaciones sueca, Telenor Sweden, publicaron un comunicado solicitando mayores esfuerzos para prevenir la vulneración de la propiedad intelectual. En particular, solicitan la colaboración de las distintas instituciones públicas para desmantelar las organizaciones criminales que se dedican a vulnerar derechos de propiedad intelectual.  

Destaca el comunicado que los servicios ilícitos que vulneran los derechos de propiedad intelectual generan alrededor de 800 millones de euros (1.000,000,000 SEK), una cifra que contribuye directamente a las arcas de las organizaciones criminales. Asimismo, la nota de prensa también menciona el informe, publicado por la Agencia Tributaria de Suecia y analizado por el Instituto Autor, que indica como motivo principal para cometer actos en contra los derechos de propiedad intelectual es el “ganar dinero fácil”. Además, el comunicado señala que la Policía Nacional describe este tipo de delitos, como una actividad criminal «de bajo riesgo», debido a que las penas son bajas y las ganancias son altas.

En base en lo mencionado anteriormente, el comunicado anuncia la firma de un acuerdo sectorial entre representantes de las industrias creativas y los proveedores de servicios con el objeto de impulsar la persecución de las infracciones de propiedad intelectual de una manera más eficiente. Enfatizan que incrementarán el diálogo con políticos y la policía para resaltar la necesidad de nuevas herramientas.

Entre las medidas mencionadas en el comunicado, destacan la necesidad de dificultar el acceso a servicios ilícitos a los usuarios, debido que aproximadamente 600.000 ciudadanos cuentan con suscripciones ilícitas, situándose como uno de los niveles más altos en la Unión Europea. Señalan, que esto se debe principalmente a la promoción sin restricciones de estos servicios a través de las redes sociales, por lo que instan a que se detenga este tipo de publicidad.

En línea con lo anterior, el comunicado subraya la importancia de informar a los usuarios que el pago de suscripciones a servicios no autorizadas permite financiar a organizaciones criminales. Así mismo, solicitan que los casos policiales relacionados con infracciones de derechos de propiedad intelectual sean resueltos en la mayor brevedad posible.

 

Fuentes: Rättighetsalliansen (Internetoperatörer och film- och tv-branschen manar till kraftsamling mot illegal IPTV), Instituto Autor (Suecia: La Agencia Tributaria publica un informe sobre la venta no autorizada de suscripciones a servicios IPTV).

Volver arriba