Suecia: Se publican los datos de consumo de libros en el tercer trimestre de 2024

  • 21 Ene, 2025
  • Silvia Pascua Vicente
LibrosSuecia

Silvia Pascua Vicente.

En octubre de 2024, la Asociación Sueca de Libreros (Svenska Bokhandlareföreningen) y la Asociación Sueca de Editores (Svenska Förläggareföreningen) publicaron los datos de consumo de libros correspondientes al tercer trimestre de 2024. En términos generales, el documento destaca que las ventas de libros ascendieron en torno a 106 millones de euros (1.220 millones de coronas suecas), lo que representa un aumento del 1,5%.

En cuanto a los canales de venta más destacados, el documento señala que los servicios de suscripción digital incrementaron sus ventas en un 5,1%, mientras que las librerías físicas registraron un aumento del 1,9%. En contraposición, las librerías y clubes de lectura en línea disminuyeron un 1,7%; sin embargo, siguieron siendo el mayor canal de ventas, con una cuota de mercado del 38,9%. En el caso de las librerías físicas, representaron el 22,6% del mercado.

En relación con la venta de libros impresos, disminuyó un 0,5%, alcanzando los 347,869€ (4 millones de coronas). En cuanto a los formatos, las ventas de libros de tapa dura aumentaron un 1,9%, mientras que las ediciones de libros de tapa dura aumentaron un 4,5%. Por el contrario, otros formatos físicos registraron una disminución del 5,7%. En total, se vendieron en torno a 5 millones de libros, 60.000 copias menos que en el periodo anterior. Los libros digitales en línea, en cambio, incrementaron su valor de ventas en un 5,1%.

Por último, en relación con los géneros, el crimen y el suspense destacaron como el más importante, con una facturación de aproximadamente 22 millones de euros (249 millones de coronas suecas), lo que representa un crecimiento del 2,5%. Sin embargo, el género que experimentó el mayor incremento fue la ficción con un incremento del 7,8%.

Fuente: Svenska Förläggareföreningen (Bokförsäljnings- statistiken. Tredjekvartalety 2024).

Volver arriba