Suecia: Un servicio digital de música analiza la implementación de sanciones económicas para prevenir la manipulación de escuchas

  • 16 Dic, 2023
  • Sofia Alphin Arevalo
reproducciónsancionesSpotifySuecia

Suecia: Un servicio digital de música analiza la implementación de sanciones económicas para prevenir la manipulación de escuchas

Sofia Alphin Arevalo.

El 15 de noviembre de 2023, el servicio digital de música, Spotify, informó que en implementará nuevas medidas contra de la manipulación de escuchas. De acuerdo a la información proporcionada, esta nueva medida tiene como objeto la reestructuración del sistema de compensación, la cual implica penalizaciones económicas para los editores de música y agregadores digitales de fonogramas que están siendo beneficiados debido a reproducciones fraudulentas.

En primer lugar, señalar que la manipulación de escuchas funciona mediante sitios web o aplicaciones que de manera artificial alteran el número total de reproducciones con el propósito de generar ingresos económicos y mejorar el desempeño de una canción o lista de reproducción.

Anteriormente, Spotify ha aclarado que se consideran reproducciones licitas solo aquellas realizadas por un ser humano, es decir, de forma que no se produzcan a través de programas que influyan en las listas de reproducción, y por tanto, en el pago de los derechos que reciben los titulares de los derechos de propiedad intelectual.

En relación con la información recogida por los medios de comunicación, cuando el servicio de música digital identifica que más del 90% de las reproducciones de una obra musical son fraudulentas, también conocidas como reproducciones artificiales, el editor de música o el agregador digital de fonogramas será sancionado con una multa de 10 euros.

Como informó el Instituto Autor, en el primer trimestre de 2024, Spotify va introducir una serie de cambios en relación al sistema de remuneración. En primer lugar, diferenciarán sobre el pago para la música original creada por artistas y, el audio funcional, también llamado como “ruido blanco o ambiental”. En segundo lugar, la aplicación de sanciones económicas a los agregadores digitales de fonogramas que incluyan contenido generado por Inteligencia Artificial y, por último, el umbral mínimo de 1000 reproducciones para obtener las debidas compensaciones por parte del servicio digital.

Recientemente, como ha estado informando el Instituto de Autor,  la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry) – organización internacional encargada de representar los intereses de la industria de fonogramas – ha adoptado diferentes medidas contras las páginas web que ofrecen servicios de manipulación de las escuchas en los servicios digitales de música.

 

 

Fuentes: Digital Music News (Spotify Reportedly Preps €10-Per-Track Distributor Fine for Artificial Streams in Revamped Royalties System), Instituto de Autor (Suecia: Un servicio digital de música informa sobre las medidas adoptadas contra la manipulación de escuchas; Internacional: El Instituto Autor realiza un recopilatorio de las novedades presentadas por los servicios digitales de música dirigidas al sector musical).

Volver arriba