Suecia: Spotify publica una sección con preguntas y respuestas para explicar a los artistas el funcionamiento de sus listas de reproducción
- 18 Ago, 2020
Leire Gutiérrez Vázquez.
El 23 de julio de 2020, el servicio de música en streaming Spotify publicó en su página web una una guía con preguntas y respuestas, en las que aclara a los artistas del servicio el funcionamiento de las listas de reproducción, con el objetivo de que conozcan cómo se promociona su música.
A este efecto, Spotify precisa que la aparición de un artista en una lista de reproducción no está influenciada por el número de seguidores o de oyentes que tiene de forma mensual. Al respecto precisa, que el creador escucha la canción y localiza cual podría ser la lista de reproducción donde podía ir el fonograma.
En cuanto a la permanencia en las listas de reproducción, Spotify señala que depende de varios factores, como el programa de actualización de la lista de reproducción, su topología, la audiencia y la interpretación de la canción en el contexto de la lista. En este sentido, el servicio señala que algunas listas como #ThrowbackThursday o New Music Friday se actualizan de forma mensual con nuevo contenido, en contraposición a otras listas como POLLEN, que pueden actualizarse según el estado de ánimo, entrenamiento etc.
En relación al acceso de los artistas a las listas tras el lanzamiento, Spotify señala que los creadores, o editores (editors) de las listas de reproducción, están de forma periódica buscando los fonogramas que más se escuchan en el servicio. Sobre los artistas recién llegados, desde el servicio precisan que su “objetivo es incorporar artistas nuevos o más pequeños en una variedad de listas de reproducción de diferentes estados de ánimo, actividades y géneros para gustar a más oyentes, al mismo que buscar artistas emergentes”.
Por otro parte, Spotify aclara que las listas de reproducción están creadas de forma objetiva y que no es posible la inserción de un artista en una u otra lista a cambio de una remuneración al servicio, ya que se trataría de una “manipulación de transmisión que va en contra de las pautas de Spotify para la promoción de música”. En este sentido, explican que borran las listas de reproducción de usuarios que ofrecen este tipo de servicios a los artistas. Así mismo, el servicio recomienda que los artistas que quieran obtener más oportunidades de estar en listas de reproducción, “lancen” su música al menos una semana antes de su comercialización.
Por último, desde el servicio también informan que los artistas pueden enviar a los editores de las listas sus canciones una semana antes, explicándoles el contexto, quienes son, así como otra información que consideren relevante, con el objeto de que la información facilitada les puede resultar interesante a los editores de las litas de reproducción para que puedan posicionar los fonogramas en alguna lista del servicio.
En paralelo a lo anterior, el 22 de julio de 2020, Spotify y Universal Music Group anunciaron la firma de un acuerdo de licencia multianual, a través del cual se profundiza en la promoción de los artistas del productor de fonogramas, con el objeto de llegar a más audiencia por todo el mundo.
Fuentes: Spotify (Behind the Playlists: Your Questions Answered by Our Playlist Editors), Bilboard (Spotify and Universal Music Group Ink Licensing Deal, Expanding Label’s Role as ‘Early Adopter’ of Tools).