Tailandia: Un juzgado impone multa y pena de cárcel a dos personas que infringían los derechos de propiedad intelectual de la Premier League

  • 16 Dic, 2019
  • Instituto Autor

Patricia Muñiz de la Oliva   Entorno Digital /Piratería
El 29 de noviembre de 2019, un juzgado de primera instancia de Bangkok, Tailandia, ha condenado a un ciudadano de nacionalidad británica y a uno de nacionalidad tailandesa a una multa en concepto de daños de 15 millones de THB (444.066,52 euros), y a un total de tres años y medio de penas de prisión por delitos relacionados con la vulneración de los derechos de propiedad intelectual y operaciones empresariales sin licencia.
Los acusados se declararon culpables de varios delitos derivados del suministro de transmisiones ilegales, que incluía el funcionamiento y operatividad de una red importante vulneradora de derechos de propiedad intelectual a lo largo de todo el continente asiático.
El seguimiento del caso fue iniciado por la Premier League, que no solo persigue la infracción de sus derechos en el Reino Unido sino a nivel internacional; uno de los casos más recientes fue comentado por elInstituto Autor. A raíz de la denuncia ante las autoridades tailandesas, se inició una investigación en 2015 por parte de la Unidad de Investigación Especial de Tailandia (Thailand’s Department of Special Investigation) que derivó en una investigación encubierta en el territorio de Hong Kong contra las personas que dirigían y administraban la página web Expat.tv. La investigación finalmente llevó a una operación en el país de origen, Tailandia, que facilitaba transmisiones ilegales de contenidos y decodificadores precargados con aplicaciones en el sudeste asiático, incluidos Indonesia, Singapur, Vietnam y Malasia.
La condena es amplia, incluyendo una multa en concepto de daños de 15 millones de THB (444.066,52 euros), el pago al Estado de Tailandia de 7 millones de THB (207.231,04 euros); el pago de 3 millones de THB (88.813,30 euros) y una pena total de tres años y medio de prisión que por el momento han quedado en suspenso.
Fuentes de la Premier League afirman estar satisfechos con la sentencia, señalando que envía un aviso a los infractores, y ayuda a desincentivar la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en el continente asiático.
Fuentes:Premier League,EFE,Torrent Freak,Sport Business Media, Instituto Autor (Tribunales del Reino Unido e Irlanda ordenan el bloqueo de transmisiones no autorizadas de partidos de fútbol, El Tribunal Superior del Reino Unido ordena a los ISPs el bloqueo de emisiones ilegales).

Volver arriba