Canadá: Ticketmaster es demandada por publicidad engañosa

  • 12 Feb, 2018
  • Instituto Autor
CanadáPublicidad

Ticketmaster es demandada en Canadá por publicidad engañosa

Lorenzo Martínez Ibánez.

La Oficina de Defensa de la Competencia de Canadá (en adelante, CCB) ha demandado a la empresa Live Nation Entertainment (en adelante, Live Nation) y aTicketmaster por realizar publicidad engañosa en la venta de entradas. Estas entradas son ofrecidas al público con un precio que no es real, ya que una vez en el proceso de venta el precio final es mayor que el anunciado.

El CCB ya hizo un llamamiento el pasado 4 de Julio de 2017, exhortando a las empresas vendedoras de entradas a la revisión de sus prácticas de marketing y a ofrecer el precio real a los consumidores. La economía digital de Canadá es una de las prioridades del CCB, y en concreto, el resolver el problema de las tasas escondidas o no opcionales en la compra de entradas, práctica conocida como “drip pricing”, por lo que ya animó a los consumidores que creyeran que estaban siendo engañados a que presentaran reclamaciones.

En virtud de la demanda, se acusa a los responsables de la fijación de los precios de crear la falsa impresión al consumidor de que puede comprar entradas para eventos deportivos o de entretenimiento a un precio menor del que realmente tienen. Esto ocurre porque a través del proceso y método de pago se establecen al consumidor una serie de tasas no opcionales por parte de Ticketmaster, que, sumado al precio de la entrada, resulta en el precio real de las mismas.

Estas tasas no opcionales a menudo incrementan el coste de las entradas cerca de un 20%, llegando en algunos casos a sobrepasar el 65%. Los demandados han estructurado el proceso de adquisición de las entradas de forma que solo revelan estas tasas no opcionales y su verdadero coste una vez que el consumidor las ha seleccionado, habiendo invertido tiempo y esfuerzo en avanzar ciertos pasos en el proceso de compra.
La CCB considera como agravante el hecho de que los demandados son la mayor empresa de venta de entradas en Canadá, que lleva realizando estas prácticas de forma muy prologada en el tiempo y operando en numerosos mercados geográficos, además de ganar cientos de millones de dólares.

La condición más gravosa que señala la demandante, es el hecho de que los demandados han estudiado los mecanismos de comportamiento del consumidor con estas prácticas engañosas y son plenamente conscientes de los efectos que producen en la percepción del consumidor, por lo que estas prácticas tienen una afectación material a la conducta de compra del consumidor.

Fuente: Oficina de Defensa de la Competencia de Canadá, Notice of aplication
​​​

Volver arriba