UE: El Observatorio Audiovisual Europeo publica un informe sobre la evolución del mercado del VOD
- 25 Feb, 2021

Dune Gerin.
En enero de 2021, el Observatorio Audiovisual Europeo publicó un informe donde analiza la evolución del video por suscripción bajo demanda (SVOD), el video transaccional bajo demanda (TVOD) y los mercados de vídeo bajo demanda financiados con publicidad/de radiodifusión (AVOD / BVOD) en la Unión Europea, así como su impacto en el mercado audiovisual tradicional. Concluye a una multiplicación por 30 de los ingresos de VOD en el mercado europeo entre los años 2010-2020.
El informe si divide en cinco partes. La primera examina la evolución de los servicios de VOD y su posición en el mercado audiovisual general de la Unión europea. La segunda parte se centra sobre los servicios SVOD, y la tercera sobre el mercado TVOD. A continuación, ofrece una visión general de la oferta de contenidos de servicios TVOD y SVOD en la Unión, y, por ultimo, concluya con una síntesis sobre el sector de la publicitad y los ingresos del BVOD.
En cuento al VOD (servicios SVOD y TVOD), el informe señala que su volumen aumentó de 388,8 millones de euros en 2010 a 11.600 millones en 2020. Según el Observatorio, el SVOD es el principal impulsor de este aumento (pasó de 12 millones de euros en 2010 a 9.700 millones en 2020). En este sentido, Europa ha visto el lanzamiento de nuevos servicios, rápidamente adoptados por los consumidores (el número de suscripciones pasó de 300.000 en 2010 a más de 140 millones en 2020, incluyendo un notable aumento del 75% en 2015). Sin embargo, son actores no europeos los que dominan el mercado del SVOD, a diferencia del sector audiovisual tradicional, con Netflix en prima fila de los 3 servicios más consumidos en Europa, seguido por Amazon y Apple TV.
La TVOD (ventas y alquileres) también experimentó un fuerte aumento durante el periodo analizado, pasando de 377 millones de euros en 2010 a 1.870 millones en 2020. Dado que la compra digital de películas recientes es cada vez más popular entre los consumidores, el informe predice que las ventas de alquiler superarán a las de renta en los próximos años.
Por otro lado, el vídeo bajo demanda financiado con publicidad/de radiodifusión (AVOD / BVOD)sólo representa una pequeña fracción de los ingresos publicitarios tradicionales. Sin embargo, el documento afirma que se trata de un mercado en crecimiento, ya que están entrando nuevos actores en el mercado y los anunciantes se acercan cada vez más a la publicidad en línea.
Por último, el informe resume la cuota por segmento de los ingresos totales del mercado audiovisual en 2019 (que representan un total de 114.500 millones de euros). Mientras que el vídeo físico (2% de los ingresos totales), la taquilla de cine (6%) y la publicidad en televisión (27%) experimentaron un drástico descenso en el año siguiente, la recaudación de TVOD (1%) y SVOD (6%) continuaron aumentando. Por fin, para el mismo año, los ingresos publicitarios de radio (5%), de televisión (30%) y los fondos públicos (23%) se estancaron.
Como informó el Instituto Autor el pasado en abril de 2020, el Observatorio Audiovisual Europeo también había realizado un estudio (“Supply of audiovisual media services in Europe MAVISE insights – 2019”) en el que analizó la oferta de servicios de comunicación audiovisual (canales de televisión y bajo demanda) existente en Europa en el año 2019, en particular sobre la disponibilidad y el establecimiento de estos servicios, el acceso y su distribución en Europa, y suexportación a mercados no nacionales.
Fuentes : European Audiovisual Observatory (Informe: Trends in the VOD market in EU28, European VOD revenues increased 30-fold over the last ten years) Instituto Autor (Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo publica un informe sobre el suministro de servicios de comunicación audiovisual en 2019).