UE: El Parlamento Europeo aprueba el Reglamento de Servicios Digitales

  • 25 Ene, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
Parlamento EuropeoReglamento de Servicios Digitales

Silvia Pascua Vicente. 

El 20 de enero de 2022, el Parlamento Europeo (PE) aprobó el texto sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a un mercado único de servicios digitales (Ley de Servicios Digitales), conocida por sus siglas en inglés como DSA. La votación contó con un total de 530 votos a favor, 78 en contra y 80 abstenciones. Cuyas disposiciones tienen por objeto regular las obligaciones y la responsabilidad de los intermediarios en el mercado único, abriendo nuevas oportunidades para proporcionar servicios digitales de forma internacional.

La propuesta de Ley se introdujo el 15 de diciembre de 2020 por la Comisión Europea. Durante este tiempo, como hemos venido informando, diferentes entidades y organismos se han pronunciado al respecto. Recientemente, la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo adoptó recomendaciones sobre el texto, proponiendo que los servicios digitales puedan ser utilizados de forma anónima, así como la prohibición de que se pueda hacer un seguimiento del comportamiento de los usuarios y de la publicidad.

En relación con la propuesta de Ley de Servicios Digitales incluye responsabilidades claras para los proveedores de servicios intermediarios y en particular para los proveedores en línea, incluidas las redes sociales y los mercados digitales. 

Entre las principales modificaciones adoptadas, el Parlamento Europeo señala que el mecanismo de “notificación y acción” de los contenidos ilícitos deberá ser “accesible, exhaustivo y fácil de manejar”. Además, añade que los prestadores de los servicios de alojamiento deberán actuar “sin demora indebida, teniendo en cuenta el tipo de contenido ilícito que se está notificando y la urgencia de adoptar medidas”, cuando reciban una notificación de infracción de los derechos. Así mismo, se han introducido salvaguardias que permitan garantizar que las notificaciones se tramitan de forma no arbitraria y no discriminatoria y respetando los derechos fundamentales.

Por otro lado, el texto aprobado por el PE también incluyó que las microempresas y pequeñas empresas quedarán exoneradas del cumplimiento de algunas de las obligaciones contenidas en la Ley de Servicios Digitales. Además, recoge que los destinatarios de los servicios digitales y las organizaciones que los representan podrán reclamar daños y perjuicios cuando un proveedor no respete sus obligaciones de “diligencia debida”.

Además, se introdujeron enmiendas en relación con la publicidad, al respecto se establece que los proveedores digitales no podrán “engañar o condicionar a los usuarios para influir en su comportamiento a través de <<patrones oscuros>>”.

Una vez aprobado el texto por el Parlamento Europeo comenzarán las negociaciones con los Estados miembros.

 

Fuentes: Parlamento Europeo (Una ley para regular las plataformas digitales y hacer de la red un lugar seguro;  Enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo el 20 de enero de 2022 sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a un mercado único de servicios digitales (Ley de servicios digitales) y por el que se modifica la Directiva 2000/31/CE), Instituto Autor (Unión Europea: La Comisión publica una propuesta de Reglamento sobre un mercado único para servicios digitales; UE: La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo adopta recomendaciones sobre el Reglamento de Servicios Digitales).

Volver arriba