UE: El Parlamento Europeo mantiene la exclusión de la industria audiovisual del ámbito de aplicación del Reglamento de bloqueo geográfico

  • 6 Ene, 2024
  • Sofia Alphin Arevalo
Cineindustria audiovisualParlamento EuropeopelículasProveedores de contenidoReglamento de Bloqueo GeográficoSeries

UE: El Parlamento Europeo mantiene la exclusión de la industria audiovisual del ámbito de aplicación del Reglamento de bloqueo geográfico

Sofia Alphin Arevalo.

 

El 13 de diciembre de 2023, el Parlamento Europeo votó para no incluir a la industria audiovisual en el ámbito de aplicación del Reglamento 2018/302 sobre el uso del bloqueo geográfico de la Unión Europea (UE). En el marco de la revaluación de las normas comunitarias sobre el uso del bloqueo geográfico en vista de la transformación digital y el crecimiento del comercio electrónico experimentado en los últimos años.

Previamente a la votación, diferentes agentes de la industria audiovisual, entre las que se incluye la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Telefónica, La Liga y  Paramountentre otros, emitieron una carta dirigida al Parlamento Europeo con el objeto de manifestar su oposición a inclusión de los servicios audiovisuales en el ámbito de la regulación del bloqueo geográfico. En particular, el sector audiovisual señalaba que impedir la utilización del bloqueo geográfico supondría una amenaza a la sostenibilidad creativa y económica de la industria en Europa.

Asimismo, señala la carta que, la prohibición del uso del bloqueo geográfico resultaría en una disminución en la cantidad y diversidad de contenido audiovisual producido. Además, indican que habría menos variedad de idiomas y una notable disminución en la distribución y circulación en toda la Unión Europea. Continúan señalando que tendría consecuencias directas y desfavorables para el consumidor, ya que se reducirían significativamente las opciones de contenido y se experimentaría un aumento en los precios.

Por otro lado, subrayan que todo el sector audiovisual en la Unión Europa genera más de 2 millones de puestos de empleo y 47 mil millones de euros de ingresos, además, también señalan que el sector está mayormente conformado por pequeñas y medianas empresas (PYMES) y creadores independientes, por lo que solicitaban al Parlamento no prohibir el uso del bloqueo geográfico a la industria audiovisual.

En respuesta, los miembros del Parlamento Europeo votaron a favor de mantener la industria audiovisual fuera del ámbito de aplicación del Reglamento 2018/302, no obstante, como recoge el comunicado señalaron la importancia de modernizar el sector audiovisual para cumplir con las expectativas de los consumidores en cuanto a disponibilidad, asequibilidad, flexibilidad y calidad del contenido.

También destacó el Parlamento que desean una mayor disponibilidad y acceso transfronterizo a los catálogos de obras audiovisuales y a eventos deportivos a través de servicios de transmisión, por lo que solicitan a la Comisión Europea y los Estados miembros que evalúen todas las opciones para reducir el uso del bloqueo geográfico de manera injustificada y discriminatoria, teniendo en cuenta también el impacto potencial en los modelos de negocio existentes y en la financiación de las industrias creativas.

Además, el Parlamento subrayó la necesidad de llevar a cabo una evaluación más exhaustiva sobre el impacto de la ampliación de las normas en el sector audiovisual. Asimismo, aboga por establecer un marco temporal que permita al sector adaptarse y asegurar la preservación de la diversidad cultural y la calidad del contenido en caso de que sea incluido en el ámbito del Reglamento.

 

 

Fuentes: Vaunet (Joint statement: Film-/AV-sector urges EU Parliament to secure exclusion of audiovisual services from the Geo-blocking Regulation), Parlamento Europeo (MEPs want to revise EU geo-blocking rules to eliminate remaining barriers).

 

Volver arriba