UE: El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzan un acuerdo provisional sobre el Reglamento de Servicios Digitales

  • 4 May, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
DSAParlamento EuropeoReglamento de Servicios DigitalesUE

Silvia Pascua Vicente. 

El 23 de abril de 2022, el Parlamento Europeo y el Consejo celebraron un acuerdo político provisional sobre el Reglamento de Servicios Digitales (Ley de Servicios Digitales) conocida por sus siglas en inglés como DSA, cuyas disposiciones tienen por objeto regular las obligaciones y la responsabilidad de los intermediarios en el mercado único, abriendo nuevas oportunidades para proporcionar servicios digitales de forma internacional. 

Como informó el Instituto Autor, la propuesta de Reglamento fue introducida el 15 de diciembre del año 2020 por la Comisión Europea, siendo objeto de revisión por parte de diferentes entidades y organismos. Entre las recomendaciones adoptadas sobre el texto, la Comisión de asuntos Jurídicos del Parlamento Europeopropuso que los servicios digitales puedan ser utilizados de forma anónima, así como la prohibición de que se pueda hacer un seguimiento del comportamiento de los usuarios y de la publicidad. Por su parte, el Consejo de la Unión Europea también remitió su propuesta de modificación del reglamento, cuyo documento fue el debatido por el Parlamento Europeo. 

Seguidamente, el 20 de enero de 2022, el Parlamento Europeo aprobó el texto sobre la propuesta de Reglamento de Servicios Digitales, que posteriormente ha sido debatido junto el Consejo.  

En este sentido, entre las principales novedades que se incluyeron cabe destacar que tanto la Comisión Europa como los Estados miembros tendrán acceso a los algoritmos de los proveedores en línea muy grandes. 

Además, se establece que deberá llevarse a cabo la eliminación rápida de contenido ilícito, a través de un procedimiento, establecido por los proveedores de contenido, más claro de “aviso y acción” que permita a los usuarios denunciar el contenido ilícito en línea. 

Por otro lado, se establece que los proveedores de contenido deben garantizar que los consumidores adquieren productos o servicios seguros en línea, fortaleciendo los controles para demostrar que la información proporcionada a los usuarios es correcta y hacer esfuerzos para evitar que aparezca contenido no autorizado. En cuanto a las sanciones, se establece que los proveedores en línea y los motores de búsqueda podrán recibir multas de hasta el 6% de su facturación mundial.  

En relación con la publicidad, como recoge el comunicado de prensa, los proveedores de contenidos estarán obligados a informar a los usuarios sobre cómo se realizan las recomendaciones del contenido. Además, también se prohíben manipular las elecciones de los usuarios a través de “patrones oscuros”, como instando al destinatario a cambiar su elección a través de ventanas emergentes. Además, cancelar la suscripción a un servicio debería ser tan fácil como suscribirse.  

Por último, el texto deberá ser finalizado a nivel técnico y verificado por juristas – lingüistas antes de que el Parlamento y el Consejo emitan su aprobación final.  

 

Fuentes: Parlamento Europeo (Digital Services Act: agreement for a transparent and safe online environment), Instituto Autor (Unión Europea: La Comisión publica una propuesta de Reglamento sobre un mercado único para servicios digitales; UE: La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo adopta recomendaciones sobre el Reglamento de Servicios Digitales; UE: El Parlamento Europeo aprueba el Reglamento de Servicios Digitales; UE: La Comisión publica una propuesta de Reglamento sobre un mercado único para servicios digitales). 

Volver arriba