UE: La Comisión de Cultura y Educación analiza la puesta a disposición al público de contenido musical

  • 10 Ago, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
Comisión de CulturaMúsicaPuesta a Disposición al PúblicoServicios digitales de músicaUnión Europea

Silvia Pascua Vicente.

El 28 de junio de 2023, la Comisión de Cultura y Educación publicó el borrador del informe titulado “La diversidad cultural y las condiciones de los autores en el mercado europeo de música en streaming” (Draft Report on cultural diversity and the conditions for authors in the European music streaming market) que tiene por objeto proponer mejoras en la puesta a disposición al público de música a través de los servicios digitales de música.

En relación con el informe, será presentando ante el Comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo por Iban García del Blanco – eurodiputado español -, el cual ha destacado la necesidad de regular está laguna legislativa, así como mayor transparencia y comunicación entre los servicios digitales de música y los autores y artistas. Una vez desarrollado el informe final será remitido al Parlamento Europeo para su debate y votación.

Al respecto, como recoge el borrador, la aparición de nuevos modelos de negocio y la forma de consumo musical ha generado nuevos desafíos, defendiendo la promoción de la diversidad cultural y la remuneración justa de los autores. Actualmente, están disponibles a más de 300 millones de pistas musicales a las que se puede acceder desde cualquier lugar y momento, por una tarifa de suscripción considerablemente baja.

En relación con lo anterior, continúa señalando el documento, que los autores y artistas intérpretes o ejecutantes son los principales encargados de la creación musical, sin embargo, no reciben un reconocimiento ni remuneración justa por la puesta a disposición al público de sus creaciones a través de los servicios digitales de música.

A continuación, el documento recoge una serie de cuestiones y recomendaciones. En relación con los autores, destaca la necesidad de mejorar su identificación en los servicios digitales de música, en particular garantizando una asignación de metadatos “exhaustiva y precisa” desde el momento de la creación. Por otro lado, señalan que es necesario que todos los miembros de la cadena de valor intensifiquen sus esfuerzos para garantizar la asignación completa y correcta de los metadatos de las canciones.

Así mismo, abogan por la eliminación de la payola, definiéndola como la obligación de los autores de aceptar menores ingresos a cambio de una mayor visibilidad, lo que genera una reducción mayor de los ingresos obtenidos por la puesta a disposición al público de las obras musicales.

Por otro lado, se indica que los servicios digitales de música, mediante el uso de algoritmos y los sistemas de recomendación, cuentan con papel decisivo en lo que escuchan los suscriptores. Al respecto, como recoge el documento, opera un vacío legal sobre la transparencia y la promoción de las obras europeas, al no regularse ninguna obligación a nivel de la Unión Europea que garantice la transparencia en su funcionamiento. También abordan la necesidad de una rápida aplicación del Reglamento de Mercados Digitales y el Reglamento de Servicios Digitales.

A continuación, el borrador del informe se refiere a una mayor visibilidad y prominencia de las obras de la Unión Europea, en este sentido proponen la creación de un marco jurídico para garantizar la prominencia y la visibilidad de las obras europeas en los servicios digitales de música.

En relación a la inteligencia artificial, señalan mayor transparencia. Así mismo, proponen obligaciones legales para garantizar la transparencia de los algoritmos y los sistemas de recomendación de contenido con el objeto de prevenir la manipulación de escuchas, es decir, cunado a través de programas que, de forma artificial, se altera el número total de reproducciones, influyendo en la precisión de las listas de reproducción, y por tanto, en el pago de los derechos que reciben los titulares de los derechos de propiedad intelectual, como informó el Instituto Autor.

En relación con lo anterior, como recoge el documento, consideran necesario implantar la obligación de informar sobre cuando el contenido ha sido generados por inteligencia artificial. Además, reclaman una remuneración justa para los autores de cuyas obras hayan sido utilizadas para la formación en aplicaciones generadoras de inteligencia artificial.

Por último, también recomiendan la creación del observatorio europeo de la música, cuya función sea proporcionar información sobre los mercados de la música en la Unión Europea mediante la recopilación y el análisis de datos en los Estados miembros.

De acuerdo a lo descrito en la página web del Parlamento, se van a llevar a cabo diferentes reuniones con miembros de la cadena de valor de la industria musical. A este respecto, se señala que ya se han reunido con algunos servicios digitales de música (Spotify), productores de fonogramas (Universal Music Group) y la Agrupación Europea de Sociedades de Autores y Compositores (Groupement Européen des Sociétés d´Auteurs et Compositeurs – GESAC).

En el caso de GESAC, como informó el Instituto Autor, recientemente publicó el informe titulado “Los 10 puntos de GESAC para un mercado de streaming musical más sostenible y amigable para los autores a nivel de la Unión Europea (UE)” (GESAC´s 10 points for a more sustainable and author-friendly music streaming market at EU level) que incluye recomendaciones para la reforma del funcionamiento de los servicios digitales de música. En este sentido, reclaman, entre otras cuestiones, mayor transparencia por parte de los prestadores de servicios de por parte de los prestadores de servicios de streaming a la hora de informar sobre sus ingresos económicos y así garantizar una mejor y mayor distribución con los autores y compositores, así como reducir la “brecha de valor” (value gap), entendida como la diferencia entre los ingresos recaudados por los proveedores de servicios y la remuneración recibida por los autores.

 

Fuentes: European Parliament (Cultural diversity and the conditions for authors in the European music streaming market; Research for CULT Committe: Cultural diversity and the conitions for authors in the European music streaming market: a bibliographical review), Politico (UE lawmakers aim to push Spotify on better pay for music artists), Instituto Autor (Europa: La GESAC publica un informe con recomendaciones para la reforma del funcionamiento de los servicios digitales de música; UE: Se publica en el DOUE el texto del Reglamento 2022/1925 sobre mercados disputables y equitativos en el sector digital; UE: Se publica en el DOUE el texto del Reglamento (UE) 2022/2065 relativo a un mercado único de servicios digitalesInternacional: IFPI toma medidas contra las páginas web que ofrecen la manipulación de las escuchas de los servicios digitales de música).

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