UE: La Comisión Europea analiza el impacto económico, social y cultural de los videojuegos en Europa

  • 14 Nov, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
Comisión EuropeaCulturaimpacto económicoUEvideojuegos

Silvia Pascua Vicente.

En octubre de 2023, la Comisión Europea publicó el informe titulado “Comprendiendo el valor de una sociedad europea de videojuegos” (Understanding the value of a European video games society). El informe, estructurado en 6 capítulos, analizar el impacto económico, social y cultural de los videojuegos en Europa.

Según lo dispuesto en el informe, la industria del videojuego ha continuado con una tendencia al alza en el año 2022, generando 23.480 millones de euros. Así mismo, destaca que, en el año 2020, este sector se situó un 4,3% y 1,8% por encima de la música y los proveedores de contenido en línea bajo demanda, respectivamente.

En relación con el modelo de negocio, de acuerdo con lo descrito en el informe, en la actualidad el consumo de videojuegos es principalmente online, a este respecto, en el año 2022 los juegos para móviles representaron el 73% de los ingresos totales del sector. En contraposición, los juegos en físico representan un 17% de los ingresos.

En términos de empleo, el sector de los videojuegos empleó a más de 74.000 personas en la Unión Europea en el año 2020, en consideración de los datos incluidos en el documento. Sin embargo, el 40% de las empresas informan de dificultades para contratar y encontrar personal específico para este sector.

En cuanto al número de jugadores, el informe destaca un aumento significativo durante la crisis sanitaria de la COVID-19, situándose en la actualidad en 237 millones de usuarios entre los 6 y 64 años, donde predomina el acceso por parte de los niños entre 11 y 14 años.

A continuación, el informe analiza la regulación del sector. En este punto, aborda la vinculación del sector con la propiedad intelectual, destacando que a nivel europeo hay con una protección adecuada de los diferentes elementos constitutivos de los videojuegos. Al respecto, describe de forma individualizada los componentes de los videojuegos que se encuentran protegidos por derecho de autor. Asimismo, señala que los videojuegos se encuentran incluidos dentro de la protección otorgada por el art.9 del “Acuerdo sobre aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio” (ADPIC) y recuerdan que la protección por el derecho de autor es compatible con la protección en materia de propiedad industrial. En este punto, el informe también tiene en cuenta la regulación para la protección de los menores, la ley de servicios digitales o en términos de privacidad y protección de datos.

Finalmente, el informe incluye una serie de recomendaciones centradas en los aspectos económicos y de inversión; aspectos regulatorios; aspectos de laborales; y, por último, aspectos culturales y sociales. Entre estas recomendaciones cabe destacar el fomento de la financiación para fortalecer la competitividad del sector, fortalecer la oferta de educación y formación, promover la inclusión y la diversidad laboral, así como facilitar la salvaguardia de los videojuegos como patrimonio cultural teniendo en cuenta la “Directiva 2019/790 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital”.

En el caso de España, de acuerdo con los datos publicados por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en su informe anual titulado “La industria del videojuego en España en 2022”, el consumo de videojuegos derivó en una facturación total de 2.012 millones de euros y alcanzando los 18,2 millones de videojugadores, como informó el Instituto Autor.

 

Fuentes: Instituto Autor (España: La Asociación Española de Videojuegos publica su anuario con los datos de facturación y consumo de videojuegos en el año 2022).

Volver arriba