UE: La Comisión Europea presenta un informe sobre las perspectivas del sector audiovisual en Europa
- 23 May, 2023
Sofía Heredia Santana.
El 18 de mayo de 2023, la Comisión Europea (European Commission) publicó un informe titulado “Perspectiva de la industria audiovisual europea” (European Media Industry Outlook), que tiene por objeto examinar las tendencias de del sector del entretenimiento y medios y analizar su impacto en la Unión Europea (UE).
Atendiendo al informe, el panorama del sector audiovisual ha experimentado cambios significativos en la última década, principalmente debido a los avances tecnológicos y la entrada de nuevos actores globales. Así mismo, establece que la pandemia de COVID-19 aceleró estas tendencias, enfatizando la importancia de los medios para mantener a las personas informadas. En respuesta a estas transformaciones, la Comisión Europea adoptó el Plan de Acción de Medios y Audiovisuales (Media and Audiovisual Action Plan – MAAP) en diciembre de 2020, con el objeto de apoyar la recuperación y transformación del sector.
En relación con lo anterior, el informe explora las tendencias del sector del entretenimiento y medios, los avances tecnológicos y su impacto potencial en el mercado europeo. Asimismo, se centra en tres subsectores principales, el sector audiovisual, los videojuegos y los medios de comunicación. Además, profundiza en temas específicos solicitados por los Estados miembros, incluidas las relaciones contractuales entre productores independientes de la UE y transmisores/emisores, y la presencia de obras europeas en catálogos de vídeo bajo demanda (Video on Demand -VOD).
Según el informe, los ingresos del sector audiovisual disminuyeron un 5,5% en el año 2020, sin embargo, en el año 2021 se ha registrado un incremento de más del 8%, alcanzando los 91,4 mil millones de euros, de los cuales la radiodifusión representó el 83,7% de los ingresos, seguido del VOD (12,8%) y el cine (2,5%). Además, el informe también establece que, aunque los consumidores recurren cada vez más a los proveedores de servicios de contenido, la televisión sigue siendo el medio preferido por la mayoría de los europeos, especialmente para ver películas, series y noticias.
Por otro lado, el mercado global de los videojuegos ha experimentado un crecimiento continuo en las últimas décadas, impulsado recientemente por los juegos de móvil, que representan el 51% del mercado, mientras que las videoconsolas y los juegos de ordenador representan el 29% y el 20%, respectivamente. En el año 2022, los ingresos globales alcanzaron los 179 mil millones de euros, lo que supone un crecimiento anual del 5,4%. A su vez, la industria del videojuego está maximizando el valor de sus derechos de propiedad intelectual, los cuales incluyen desde personajes individuales hasta obras y universos enteros, presentes en una amplia variedad de medios y formatos, como series de televisión, películas, libros y productos de merchandising.
En cuanto a los medios de comunicación, el sector está en continua transformación como resultado de la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo. Así mismo, también señala que los medios de comunicación tradicionales han aumentado su presencia en línea. A su vez, los ingresos han disminuido para la prensa impresa, creciendo moderadamente para la televisión y la radio. Por último, el informe señala que el empleo en este sector también ha disminuido, pasando de 850.000 empleados a 600.000, lo que equivale a una disminución del 30 % entre los años 2008 y 2020, pasando a representar el 0,32 % del empleo total en la Unión Europea.
Finalmente, el informe resalta la importancia de preservar el pluralismo y la diversidad en el panorama de los medios europeos. Además, reconoce la necesidad de respaldar a los creadores de contenido y a los medios de comunicación independientes, con el fin de asegurar una amplia variedad de perspectivas y una representación cultural sólida. Por último, el informe tiene como objetivo promover una competencia equitativa, proteger los derechos de propiedad intelectual y fomentar la innovación en el sector de los medios.
Fuentes: European Commission (The European Media Outlook).