Europa: La Sociedad Europea de Derecho de Autor remite una carta a la Comisión Europea identificando los retos en materia de propiedad intelectual

  • 22 Jun, 2023
  • Silvia Pascua Vicente

Europa: La Sociedad Europea de Derecho de Autor remite una carta a la Comisión Europea identificando los retos en materia de propiedad intelectual

Silvia Pascua Vicente.

En abril de 2023, la Sociedad Europea de Derechos de Autor (European Copyright Society – ECS) – organismo creado por expertos en propiedad intelectual para el análisis de la legislación y políticas europeas en materia de propiedad intelectual – remitió una carta a la Comisión Europea con el objeto de identificar los retos en materia de propiedad intelectual.

En este sentido, entre las recomendaciones incluidas en la carta destaca la necesidad de optimizar la armonización de las normativas nacionales a través de las directivas, que permiten eliminar las lagunas legislativas en algunas áreas. En relación con lo anterior, de acuerdo a las directivas ya aprobadas, se establece la eliminación de inconsistencias, como la regulación de las excepciones en diferentes directivas. Así mismo, también se refieren a la eliminación de regímenes superpuestos y la regulación de conceptos que han sido resueltos y definidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), como los requisitos de protección, el derecho de comunicación al público, el alcance y la admisibilidad del agotamiento digital, etc.

Sin embargo, señalan que aun quedan varias lagunas legislativas, como la regulación del préstamo público digital, por ello, proponen continuar con la iniciativa legislativa iniciada en el art.14 de la Directiva 2019/790 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital en relación con las obras en dominio público. Por otro lado, también se recomienda establecer como obligatorias las excepciones voluntarias descritas en la Directiva 2001/29 relativas a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información.

Por otro lado, la carta aborda la posibilidad de crear una ley europea en materia de propiedad intelectual, en la que se reclaman una regulación que abogue por la investigación, la educación y la creatividad. Así como la reevaluación de las excepciones y limitaciones existentes, permitir las políticas de acceso abierto para fines de investigación y la implementación de una regulación que permitan cumplir con estos objetivos.

Otro de los principios reclamados por la ECS, es una mayor participación de los autores en la explotación de su obra, estableciendo mejores mecanismos que permitan una remuneración justa destinada directamente a los creadores. Continúan señalando la necesidad de eliminar los efectos negativos de la territorialidad, a pesar de que se han llevado a cabo diferentes medidas, consideran necesaria, para una verdadera unificación, la creación de un sistema paneuropeo integral de derechos de autor que reemplace o complete la legislación fragmentada existente.

En tercer lugar, se refieren a que es necesario mantener la atención a la relación de los derechos de autor con otros campos y regulaciones como la inteligencia artificial, la Ley de Servicios Digitales en la responsabilidad de los proveedores y los diferentes instrumentos resultantes de la Estrategia Europea de Datos. Sin embargo, consideran más importante, adoptar medidas en materia de propiedad intelectual, como la relativa a los modelos de remuneración de los titulares de derechos, que puede tener un impacto decisivo en futuras iniciativas que regulen el acceso/uso de la información.

Por último, también se plantean desafíos relacionados con el medio ambiente. En este punto, señala revisar como las normativas en materia de propiedad intelectual encaja con el “derecho de reparación” propuesto por la Comisión y ayudar a alcanzar el objetivo de “reciclado”.

Finalmente, destacar que como informó el Instituto Autor, en mayo de 2022, la ECS también emitió, a través del documento titulado Comentario de los art.3 -7 de la directiva CDSM (Comment on articles 3 -7 of the CDSM directive) sus recomendaciones sobre sobre los límites y excepciones regulados en la Directiva (UE) 2019/790. En particular, se incluye una excepción para la reproducción y extracción de obras y otras prestaciones protegidas accesibles de forma legítima para fines de minería de texto y datos (art.3 y 4), la utilización de obras y otras prestaciones en actividades pedagógicas digitales y transfronterizas (art.5) y la preservación del patrimonio cultural (art.6).

 

Fuentes: European copyright society (Subject: future agenda in the field of copyright law), Instituto Autor (UE: La Entidad Europea de Derecho de Autor emite sus comentarios sobre los límites y excepciones de la Directiva (UE) 2019/790).

Volver arriba