UE: La EUIPO publica un estudio sobre el comportamiento de los ciudadanos que consumen obras y prestaciones protegidas

  • 19 Jun, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
Contenido ProtegidoEUIPOproductos no autorizados

Silvia Pascua Vicente.

En junio de 2023, la Oficina de Propiedad intelectual de la Unión Europea (EUIPO) publicó el informe titulado “Ciudadanos europeos y propiedad intelectual. Percepción, conciencia y comportamiento” (European citizens and intellectual property: perception, awareness, and behavior), que tiene por objeto analizar el comportamiento de los usuarios que consumen contenido protegido y productos no autorizados. El informe, como ediciones anteriores, ha sido elaborado a través de la encuesta realizada a 25.824 residentes de los Estados miembros de la Unión Europea mayores de 15 años.

A modo de introducción, el informe señala que el 83% de los encuestados afirma tener una comprensión buena o muy buena sobre que es la propiedad intelectual, así como la importancia de respetarla para proteger los derechos e ingresos de los creadores de bienes y contenidos protegidos.

En primer lugar, el informe aborda que el 13% de los encuestados afirma haber adquirido reproducciones no autorizadas, mostrando un aumento considerable respecto de la edición del año 2020. En el caso de España, el 20% de los encuestados admitió adquirir reproducciones ilícitas, situando al país en segundo lugar a nivel europeo. Así mismo, el 80% (un 3% menos que en el año 2020) de los encuestados son conscientes de los efectos negativos de la reproducción ilícita y el impacto que genera en la economía.

A continuación, el informe se refiere al contenido que vulnera los derechos de propiedad intelectual, a este respecto los datos muestran que el grado de aceptación es mayor entre los jóvenes, destacando que el 41% y 46% de los comprendidos entre los 25-34 y los 15-24, respectivamente, están de acuerdo o consideran aceptable el acceso a contenido protegido sin autorización y el 26% afirma haber comprado productos no autorizados de forma intencionada en el último año.

Por otro lado, el 43% de los europeos afirma que han pagado para acceder a contenido en línea desde un servicio legal en los últimos 12 meses, situándose por encima del 50% de la población en seis países, entre los que se incluye España. Por su parte, el 14% de los encuestados admite haber utilizado intencionalmente fuentes ilícitas para acceder a dicho contenido, principalmente para acceder a contenido deportivo.

Entre los motivos señalados por los consumidores, la mayoría de los encuestados declara que lo hacen para uso personal (65%), si el precio del contenido es demasiado alto (72%) o no está disponible a través de una fuente lícita (74%). Aquellos que no han utilizado fuentes ilícitas, argumentan que no lo hacen porque el contenido que les interesa está disponible a través de las fuentes legales (44%), mientras que el 40% dice que su negativa a usar fuentes ilícitas se debe a conocer el daño que esto causaría a los creadores de contenido. Así mismo, el 82% de los europeos está de acuerdo en que la obtención ilícita de contenido en línea conlleva riesgos.

Sin embargo, también cabe destacar que 9 de cada 10 encuestados conoce al menos un tipo de oferta de contenido legal para el acceso a contenido audiovisual. Además, en línea con los resultados obtenidos en el año 2020, el 80% de los encuestados afirma preferir el acceso a través de fuentes lícitas, siempre y cuando haya opciones asequibles disponibles.

Fuentes: EUIPO (European citizens and intellectual property: perception, awareness, and behavior), Instituto Autor (Unión Europea: La EUIPO publica un estudio sobre el comportamiento del público joven hacia la propiedad intelectual).

Volver arriba