UE.: La EUIPO analiza el comportamiento de los usuarios que consumen contenido y productos no autorizados

  • 28 Dic, 2021
  • Instituto Autor
Contenido ProtegidoEUIPO

Juan Antonio Sáenz de San Pedro Arroyo. 

En el último trimestre del año 2021, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) publicó los informes titulados “La vulneración de los derechos de autor en línea en la unión europea música, cine y televisión (2017-2018), tendencias y factores impulsores” y el “Uso indebido del comercio electrónico para el comercio de productos falsificados”, con el objeto de analizar la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en el mercado.

La vulneración de los derechos de autor en línea en la unión europea música, cine y televisión (2017-2018), tendencias y factores impulsores

El 9 de diciembre, la EUIPO publicó el informe titulado “La vulneración de los derechos de autor en línea en la unión europea música, cine y televisión (2017-2018), tendencias y factores impulsores” (Online Copyright Infringement in the European Union: Music, Films and TV (2017-2020), Trends and Drivers) relativo al acceso a contenido ilícito por parte de los jóvenes en la Unión Europea y Reino Unido.

En primer lugar, cabe señalar que el estudio, se centra en analizar el acceso de forma ilícita a contenido protegido como programas de televisión, música y películas a través de medios electrónicos que incluye las descargas o visionados en línea.

Según lo señalado en el informe, dividido en dos partes, la EUIPO analiza los datos de los últimos tres años (2017-2020). La primera parte del informe muestra las tendencias de acceso a contenido protegido no autorizado en cada uno de los Estados miembros, mientras que la segunda parte analiza los factores socioeconómicos que influyen en el consumo por parte de los usuarios.

En este sentido, el informe señala que, en líneas generales, el consumo ilícito de contenido que vulnera los derechos de propiedad intelectual está disminuyendo en casi un 20%, excepto durante los meses de abril y mayo del 2020, donde aumentó debido a la pandemia del COVID-19.

Por otro lado, el informe que las series de televisión representan el 70% del total de actividad ilícita realizada por los jóvenes, seguido de las películas (20%) y la música (10%). En este sentido, derivado del desarrollo de nuevas formas de consumo, ha aumentado el acceso a contenido audiovisual de forma no autorizada, en comparación con los datos registrados en el informe  titulado “European citizens and intellectual property: perception, awareness, and behaviour”, publicado por la EUIPO en el año 2019 y analizado por el Instituto Autor, establecía que la música era el contenido digital más popular al que accedían los jóvenes.  

Por otro lado, el informe señala que la media de acceso a contenido protegido en la Unión Europea se sitúa en 5,9 veces al mes por persona. Además, el informe recoge que la diferencia del acceso a contenido protegido no autorizado por los usuarios se debe principalmente a razones económicas.   

Por último, el informe subraya el índice de aceptación del consumo ilícito en el mundo digital; así como la eficacia del conocimiento de infracciones legales y aumento de canales lícitos de comunicación pública de dicho contenido. 

Uso indebido del comercio electrónico para el comercio de productos falsificados

El 25 de octubre de 2021, la EUIPO, en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicó el informe titulado “Uso indebido del comercio electrónico para el comercio de productos falsificados” (“Misuse of E‑Commerce for Trade in Counterfeits”) en el que detallaba el impacto del comercio electrónico como principal canal de distribución de productos falsificados.

Así, el estudio analiza los datos de las incautaciones de productos realizadas en las aduanas en las fronteras exteriores de la Unión Europea, señalando que el 56% de los productos incautados corresponden a reproducciones ilícitas. En este sentido, el informe indica que una de las posibles causas de este incremento, es el aumento de las ventas online en un 20% desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Por otro lado, en relación con el origen de los productos, el informe señala que el 75% de los productos proceden de China, siendo la perfumería y la cosmética, los fármacos y las gafas de sol los productos que representan un mayor porcentaje de retenciones relacionadas con compras en línea (más del 70%).

A su vez, el informe también analiza el auge del comercio de pequeños paquetes, en un periodo de 4 años, se ha registrado un aumento de un 70%, llegando a los 21.300 millones de artículos solo en el año 2019. Según lo dispuesto en el informe, la venta de pequeños paquetes supone el 90% del total de las incautaciones en la Unión Europea, esto se debe a que, en caso de incautación, supone una menor pérdida para la empresa en caso de incautación aduanera.

En enero de 2020, como informó el Instituto Autor, la Unión Europea publicó el informe “La protección y la garantía de respeto de los derechos de propiedad intelectual en los terceros países”, el cual analiza la regulación de la protección de los derechos de propiedad intelectual en el panorama internacional, constatando una lista de 3 niveles de países en los que los intereses de la Unión Europea podrían verse gravemente perjudicados.

 

Fuentes: EUIPO (Uso indebido del comercio electrónico para el comercio de productos falsificados, La vulneración de los derechos de autor en línea en la unión europea música, cine y televisión (2017-2018), tendencias y factores impulsores, European citizens and intellectual property: perception, awareness, and behaviour), European Comission (La protección y la garantía de respeto de los derechos de propiedad intelectual en los terceros países), Instituto Autor (UE: La Comisión Europea publica el “Informe sobre la protección y la garantía de respeto de los derechos de propiedad intelectual en terceros países”, Unión Europea: La EUIPO publica un estudio sobre el comportamiento del público joven hacia la propiedad intelectual).

Volver arriba