UE: La GESAC publica un informe donde se analiza la situación de las industrias culturales y creativas
- 30 Mar, 2021
Silvia Pascua Vicente. Industrias culturales / otros
El 26 de enero de 2021, la GESAC (Groupement Européen des Sociétés d’Auteurs et Compositeurs), agrupación europea de sociedades de autores y compositores, en la que está integrado la SGAE, ha publicado el informe titulado “La reconstrucción de Europa. La economía de la cultura y la creatividad antes y después de la Covid-19”.
El informe realiza una comparativa entre las cifras de las industrias culturales y creativas antes de la pandemia y como la crisis sanitaria le ha afectado. Además, se incluyen una serie de recomendación con el objeto de que este sector ayude a impulsar la economía de la Unión Europea.
Como se recoge en el informe, en datos de 2019 las industrias culturales y creativas representaron el 4,4% del PIB de la UE, lo que suponen unos ingresos anuales de 643 millones de euros y un valor añadido de 253 millones. Además, empleó a más de 7,6 millones de personas, unos datos mi similares a los recogidos en el informe “Sectores culturales y creativos en Europa tras el Covid-19: Efectos de la crisis y recomendaciones”, como ya informó elInstituto Autor.
El informe destaca la tendencia ascendente del sector desde el año 2013, principalmente en la industria de los videojuegos y la música, siendo la prensa el único sector que ha sufrido pérdidas en los últimos años, derivado principalmente, por la digitalización de las noticias.
En relación con los datos de 2019, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido representaron el 69% de los ingresos totales de la industrias culturales y creativas, sin embargo, el mayor crecimiento de este sector se produjo en los paises de Europa Central y Europa del Este.
Por otro lado, el informe analiza como la actual crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha afectado a las industrias culturales y creativas. Se estiman unas pérdidas superiores al 31% de la facturación, lo que en cifras corresponde con 199.000 millones de euros, situando a las artes escénicas y la música como los subsectores más afectados, una disminución del 90% y 76% de los ingresos respectivamente. Siendo los países del centro y este de Europa, lo más afectados, como es el caso de Lituania y Bulgaria, que han visto como los ingresos derivados de las industrias culturales y creativas han disminuido un 36% y 44% respectivamente.
El informe también incluye la previsión de disminución del 35% de los ingresos de las entidades de gestión colectiva, lo que repercutirá en los ingresos que recibirán los titulares de los derechos de autor. Además, se informa de que el aumento del consumo digital no compensa la pérdida de los ingresos generados por las ventas físicas, a modo de ejemplo se señala que se prevé una reducción del 35% de los ingresos de las ventas físicas de la música, mientras que los ingresos digitales recaudarán solo un 8%.
Por último, el informe recoge una serie de recomendaciones para el sector, basándose en las opiniones de expertos y las organizaciones que representan a las industrias culturales y creativas. Al respecto se han identificado tres puntos clave para la recuperación: “Financiación”, “marco jurídico” y “potenciación”.
En primer lugar, se reclaman un aumento de la financiación pública, así como la promoción de la inversión privada. En segundo lugar, se recomienda la creación de un marco jurídico sólido que incluya mejores condiciones económicas para fomentar la financiación privada, así como garantizar una protección más sólida y efectiva de la propiedad intelectual y una remuneración más justa para los titulares de los derechos. Por último, se busca potenciar la industria cultural y creativa.
El presidente de GESAC y director ejecutivo de SACEM ha declarado que “además de una financiación masiva, lo que se necesita es un marco legal sólido que fomente las inversiones y sus recuperaciones garantizando al mismo tiempo una remuneración justa para los creadores y sus socios comerciales, y en este sentido, la aplicación rápida y eficaz de la directiva sobre derechos de autor”.
Fuentes: GESAC (La reconstrucción de Europa. La economía de la cultura y la creatividad antes y después de la COVID-19), Instituto Autor (Europa: La Comisión de Cultura y Educación de la Unión Europea publica un informe donde se analiza el impacto de la covid-19 en el sector cultural).