Europa: La UNIC publica un manifiesto con recomendaciones para impulsar la industria audiovisual
- 17 Ene, 2024
Leire Gutiérrez Vázquez.
La Unión Internacional de Cines (UNIC), organismo europeo que representa a las asociaciones nacionales de cine en 39 territorios, ha difundido el manifiesto titulado “We love the big screen”, el cual presenta recomendaciones con el objetivo de mejorar la industria audiovisual.
En primer lugar, el manifiesto destaca la relevancia de las ventanas de estreno de forma exclusiva de las obras cinematográficas, considerándolas como un mecanismo vital para fortalecer la salud de la industria audiovisual. Asimismo, se posiciona como una estrategia probada que beneficia a toda la cadena de valor cinematográfica, desde la financiación hasta el marketing y la distribución. UNIC enfatiza la necesidad de estrenos exclusivos para permitir que las películas sean apreciadas conforme fueron concebidas por sus directores, contribuyendo así al valor de los medios de distribución subsiguientes.
Posteriormente, el manifiesto aborda la territorialidad de la distribución de las películas, subrayando la importancia de los acuerdos entre los distribuidores y las salas de exhibición para la adquisición de las películas. Destaca su contribución a la financiación cinematográfica, al mantenimiento de la diversidad y disponibilidad de contenido, y a la prevención del acceso ilícito a obras cinematográficas. UNIC hace hincapié en que la visualización ilegal de películas continúa siendo una amenaza importante para la industria cinematográfica, privando a los operadores de cines, distribuidores de películas, productores y creadores de importantes ingresos y reduce la posibilidad de una mayor inversión y crecimiento. En este sentido, destaca la necesidad de hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual y prevenir la infracción de derechos de autor para combatir este problema.
Desde una perspectiva cultural, UNIC resalta el papel de las salas de cine europeas como entidades que fomentan el diálogo cultural en una de las regiones más diversas del mundo, y que contribuyen a que las películas sean visualizadas por público de diferentes edades, nacionalidades y regiones. Así mismo, UNIC señala que las salas de cine aseguran audiencia a las películas, fomentando “activamente el diálogo sobre una amplia variedad de temas cruciales”.
En el ámbito económico, se enfatiza la contribución de los cines al bienestar económico de las regiones, impulsando activamente el Producto Interior Bruto (PIB) y apoyando el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Además, se resalta que la industria cultural europea emplea a 15 millones de personas y genera 640 mil millones de euros. Más allá de su contribución directa al PIB, la UNIC destaca el valor incalculable que los cines aportan a la industria cinematográfica europea a través de los ingresos generados por las entradas, facilitando la producción y promoción de diversos contenidos.
Por último, el manifiesto subraya que los cines responden a las cambiantes demandas de la audiencia al invertir continuamente en innovaciones y adaptar sus ofertas. Concluye enfatizando la necesidad de crear un entorno propicio para la innovación, mediante la implementación de políticas que fomenten la investigación y el desarrollo, y fortaleciendo la capacidad de los cines para diversificar y mejorar sus ofertas a través de la colaboración y la adopción de tecnologías avanzadas.
Fuentes: UNIC (We love the big screen).