UE: Un grupo de académicos publica una carta sobre implementación del derecho de revocación de la Directiva (UE) 2019/790
- 3 Feb, 2021
Dune Gerin.
El 21 de diciembre de 2021, un grupo de destacados académicos de ámbito internacional publicó una carta abierta sobre el derecho de revocación regulado en el artículo 22 de la Directiva (UE) 2019/790 de derechos de autor y derechos conexos en el mercado único digital.
El documento está dirigido a la Comisión Europea y a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros y ha sido redactado por un grupo de colaboración entre CREATe, el Intellectual Property Reseach Institute of Australia (IPRIA) y reCreating Europe, y recibido el apoyo y las firmas de más de 22 profesores e investigadores de muchos países (Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Dinamarca…). En particular, la carta alerta que los Estados miembros, a la hora de implementar la Directiva de derechos de autor, no cuestionan el derecho de revocación, y a veces incluso se olvidan de mencionarlo.
Como recordatorio, el derecho de revocación establece la posibilidad por los autores y los artistas, intérpretes o ejecutantes, reclamen sus derechos cedidos a los editores o a los productores de fonogramas, si éstas no explotan significativamente sus creaciones. Hablamos de un principio de “o lo usas o lo pierdes”. Este derecho tiene su origen en que los contratos entre autores o los artistas, intérpretes o ejecutantes y los editores y productores son muy amplios, esto es, cubren todos los derechos económicos, la mayoría de las veces para todo el mundo y toda la duración de los derechos de los autores. Sin embargo, los editores y productores, a veces dejan de explotarlos antes de la expiración del contrato, dejando al creador sin poder beneficiarse de su obra y al público sin poder acceder a ella.
No obstante, el documento recuerda que en algunos Estados miembros existen disposiciones que habilitan a los titulares de los derechos, en determinadas situaciones, a ejercer un derecho de “recuperación” sobre sus creaciones (ver en este sentido el estudio realizado por CREATe sobre los derechos de reversión en los Estados miembros de la UE), por ejemplo, en materia de libros, cuando se han agotado los derechos de autor, o para las lenguas que nunca se han explotado, de misma manera, cuando los ingresos del titular se han reducido drásticamente, o si su obra nunca ha sido terminada o si ha sido rechazada para su publicación. Por último, también es posible una reclamación de derechos si se producen irregularidades (impago de derechos, falta de declaraciones adecuadas).
Sin embargo, los académicos señalan que esas normas se limitan a ciertos tipos de creaciones o a ciertos tipos de contratos, y no siempre se aplican de forma automática (requieren la acción del creador, y en la mayoría de los casos dará lugar a una renegociación del contrato), señalando que no se adaptan a la era digital. En este sentido, plantean la cuestión de cómo tratar las obras que están disponibles en línea pero que no se explotan de forma significativa.
No obstante lo anterior, el nuevo derecho de revocación contribuirá a asegurar el lugar de los autores y de los artistas, intérpretes o ejecutantes, ofreciéndoles nuevos derechos notables y dándoles más ingresos. Asimismo, se promoverá el acceso del público a las obras. Por último, los editores y productores también se beneficiarán, con el aumento de las posibilidades de explotación de las obras. Los autores de la carta insisten en que este derecho ofrece una “oportunidad única para reconstruir y fortalecer la industria cultural” en un contexto posterior a la crisis del COVID.
Como conclusión, el grupo redactor de la carta desea recordar a los Estados miembros la necesidad de incluir explícitamente el derecho de revocación en sus consultas relacionadas con la aplicación de la nueva Directiva. También requieren a la Comisión Europea para que recoja la información pertinente y realice un estudio en profundidad sobre los efectos de este derecho de revocación.
Fuentes: CREATe (Carta abierta a la Comisión Europea y a las autoridades competentes de los Estados miembros de la Unión Europea) KLUWER COPYRIGHT (CARTA ABIERTA: Revocación – Cómo los autores e intérpretes pueden reclamar sus derechos de autor)