Un proveedor de servicios de internet se ve obligado a proteger derechos de propiedad intelectual en Irlanda y Alemania

  • 23 Abr, 2019
  • Leire Gutierrez Vázquez
AlemaniaIrlanda

Leire Gutiérrez Vázquez.

En los últimos meses, a raíz de las acciones incoadas por los titulares de derechos de propiedad intelectual, el proveedor de servicios de internet (ISP) Vodafone se ha visto obligado a adoptar medidas de protección de los derechos de propiedad intelectual, entre las cuales destacan el bloqueo de páginas web que ponen a disposición del público contenidos y prestaciones protegidas sin autorización. Ejemplo de ello son Alemania e Irlanda.

Alemania

El 27 de marzo de 2019, a raíz un requerimiento de GEMA y para evitar ser demandado como responsable por la infracción de sus usuarios, Vodafone Alemania bloqueó el nombre de dominio “boerse.to”, sin necesidad de orden judicial. GEMA, entidad que gestiona los derechos de los autores y editores en Alemania, sustentó su requerimiento de bloqueo en el fallo judicial del Tribunal Federal de Justicia de 26 de julio de 2018 – en el asunto conocido como “Dead Island”– que dictaminó que los terceros que “facilitan” el acceso a páginas web que ponen a disposición del público de forma ilícita obras y otras prestaciones protegidas sin autorización, pueden ser considerados como responsables da la infracción.

Irlanda

A principios del mes de abril de 2019, Vodafone Irlanda se vio obligado a implementar una política de avisos por incumplimiento (strikes). El nuevo sistema fue adoptado en un acuerdo para poner fin a un litigio, luego de que la Irish Recorded Music Association (IRMA), junto con los principales editores musicales (Warner, UMG, Sony), iniciaran acciones legales contra Vodafone por las infracciones a los derechos de propiedad intelectual que se cometen a través de su servicio.

A través de la política implementada, cada vez que un titular de derechos de propiedad intelectual informe al ISP sobre la infracción de sus derechos, el proveedor de internet enviará un aviso por incumplimiento al usuario infractor con el objeto de que retire el contenido ilícito. Si un mismo usuario recibe tres avisos por incumplimiento, Vodafone se compromete a entregar los datos del usuario al titular de derechos de propiedad intelectual, con la finalidad de que inicien las acciones judiciales para obtener la desconexión de los usuarios infractores.

La política adoptada no es una novedad en Irlanda, toda vez que los distintos ISPs (Eir, Virgin, Sky) han llegado a acuerdos similares con los titulares de derechos luego de que fueran demandados por las infracciones de sus usuarios.

En España, el art.195 de la Ley de propiedad intelectual (LPI) contempla la posibilidad de acudir a la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual, un órgano administrativo ante el cual, mediante la denuncia de infracción de derechos de propiedad intelectual, el titular de derechos puede obtener, previa autorización judicial, una orden de bloqueo o retirada de los contenidos ilícitos. Asimismo, la reciente modificación de la LPI, estableció que la Sección Segunda podrá ordenar a los proveedores de acceso a internet las medidas de bloqueo sin autorización judicial, cuando las páginas web que habiendo sido objeto de resolución judicial en contra, reiteren las infracciones.

Fuente: Sentencia de la División Civil del Tribunal Federal de Alemania de 26 de julio de 2018, Nota de prensa Complete Music Update, Nota de Irish Times.

Volver arriba