Un proyecto de Ley prevé la creación del Ministerio de Cultura en Panamá
- 12 Ago, 2019
Luis Mª Benito Cerezo.
El 9 de agosto de 2019 fue aprobado por la Asamblea Nacional de Panamá, en segundo debate, el proyecto de Ley 11, que prevé la creación de un nuevo Ministerio de Cultura en este país centroamericano.
Tras este paso, sólo resta, tal y como prescriben los artículos 166 y 168 de la Constitución panameña, la aprobación en un tercer debate, que tendrá lugar igualmente en la Asamblea Nacional, y la sanción por el Ejecutivo, para que el proyecto de Ley sea definitivamente aprobado y el nuevo Ministerio de Cultura se convierta en realidad.
Hasta ahora la gestión de las políticas culturales en Panamá era competencia del Instituto Nacional de Cultura (INAC). Sin embargo, tal y como reconoce la exposición de motivos del Proyecto de Ley, esta institución ha quedado “rebasada por la dinámica sociocultural panameña e internacional” y “responde a conceptos y enfoques superados hace treinta años”. De ahí la necesidad de crear un nuevo Ministerio de Cultura, capaz de responder a los nuevos desafíos que se presentan a la cultura en la actualidad.
La configuración del nuevo Ministerio en el proyecto de Ley no responde al concepto tradicional de la cultura, limitada al patrimonio monumental y las bellas artes, sino que se encuadra dentro de una concepción más amplia de la cultura, acuñada a partir de la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales celebrada en México en 1982, que incluye el fomento de la economía creativa, la protección del patrimonio inmaterial, la promoción de la cultura ciudadana y el desarrollo del turismo cultural.
En relación con ello, el nuevo Ministerio se ocupará de una gran variedad de temas vinculados a la cultura, desde el folclore y las culturas comunitarias, a las industrias culturales y la cultura digital. Además, será responsable de apoyar, desde la dimensión cultural, la cohesión social, la equidad, la inclusión, los valores cívicos, la cultura de paz y la cooperación internacional.
El Ministerio de próxima creación tendrá un enfoque integrador de las políticas culturales. Así, el Ministerio de Cultura asumirá nuevas competencias, de las que no dispone el INAC en la actualidad, para la promoción de la industria cinematográfica y audiovisual, la protección de los derechos de autor y a la salvaguarda del patrimonio inmaterial.
Para la consecución de estos objetivos el Ministerio de Cultura estará dotado de las capacidades administrativas y presupuestarias necesarias, así como de los fondos presupuestarios adecuados. En este sentido, el artículo 54 del proyecto de Ley establece un presupuesto mínimo, que nunca podrá ser inferior al 1% del total del Presupuesto General del Estado del año fiscal correspondiente. Esto supone, según declaraciones del director general del INAC, que el Ministerio de Cultura dispondrá de un presupuesto 7 u 8 veces mayor del que ha venido gestionando el INAC.
Con esta Ley y la creación del Ministerio de Cultura se pretende que la cultura se convierta en el cuarto pilar del desarrollo del país y en un eje transversal de las políticas públicas panameñas. Así mismo, se considera que la aportación de la cultura es esencial para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030, que Panamá se ha comprometido a cumplir.
Fuentes: Proyecto de Ley 11 que crea el Ministerio de Cultura, Constitución de Panamá, INAC, Asamblea Nacional de Panamá, UNESCO, ONU, La Estrella de Panamá, Panamá News.