Un servicio de IPTV indemniza a una entidad de radiodifusión por retransmitir contenidos sin autorización
- 4 Dic, 2018
Amanda Suárez Magallanes.
El 24 de octubre, el Tribunal del Distrito Central de Florida, división de Tampa, hacía firme el acuerdo al que habían llegado el demandado, la compañía de servicios de televisión por protocolo de internet, SET TV con DISH NETWORK LLC (una de las grandes compañías de televisión de pago vía satélite en EEUU, que emite todo tipo de contenidos a usuarios que o bien abonan una cuota mensual o pagos puntuales en el caso de emisiones a la carta) y NAGRASTAR LLC (provee a DISH de tarjetas encargadas de desencriptar la señal satelital de DISH y otras tecnologías de seguridad que autorizan a los usuarios a recibir dicha señal). El acuerdo llega tras la demanda interpuesta por DISH y NAGRASTAR por la emisión por parte de SET TV de la programación y contenidos de DISH sin contar con autorización.
SET TV, ofrecía un servicio en streaming de televisión que incluía diversos canales que emitía DISH, y de los cuales SET TV no poseía autorización, pues interceptaba la señal satelital de DISH y posteriormente retransmitía a sus usuarios el contenido, además de vender a los usuarios los dispositivos necesarios para visualizar el contenido de las señales interceptadas, entre las que se encuentra la del demandante. Los dispositivos se distribuían a los usuarios con la aplicación preinstalada de la compañía infractora, dando lugar con estas actuaciones a una infracción de los artículos de la Federal Communications Act 605(a) (referente a la prohibición de interceptación de las comunicaciones por radio y la prohibición de su divulgación) y 605(e)(4) (referente a la fabricación, ensamblaje, venta, distribución, etc. de cualquier dispositivo con conocimiento de que el uso principal del mismo se destina al descifrado no autorizado de la programación de cable satelital, o servicios satelitales directos al hogar, entre otros) del título 47 del U.S.C.
El demandado ofrecía sus servicios a través de diversos dominios, con una suscripción mensual para el usuario de 20 dólares que daría acceso a unas claves necesarias para visualizar más de 500 canales en vivo y acceso a programación “pay-per-view”, es decir, programación a la que únicamente se tiene acceso mediante pagos adicionales a la cuota mensual en otras compañías. Como ya hemos mencionado, también existía la posibilidad de los usuarios de SET TV adquiriesen dispositivos “set-top box” (decodificador o receptor de televisión) con la aplicación de los demandados preinstalada. Asimismo, los demandantes manifiestan que, además de lo ya mencionado, SET TV promovía un programa de afiliados e incluso servicios para programas de reventa de las señales.
Los demandantes solicitaron al Tribunal, en base a todas las infracciones mencionadas, una orden para tomar posesión de los dispositivos “set-top box”, aplicaciones, contraseñas, suscripciones de SET TV y destruirlos, una orden por la que se obligue a los demandados a eliminar los sitios web donde se ofrecían los servicios de SET TV, una orden de entrega de documentación y todo lo necesario para identificar a las partes involucradas en la infracción, además de una indemnización por daños millonaria.
Finalmente, en virtud de lo acordado por las partes, el Tribunal concedió a DISH una indemnización por daños de más de 90 millones de dólares además de establecer, mediante prohibiciones judiciales permanentes, la obligatoriedad de la entrega de información, códigos de suscripción y dispositivos además del cierre de los sitios web de SET TV.
Fuentes: Plaintiffs complaint in case 8:18-cv-01332, United States District Court Middle District of Florida Tampa Division, Final Judgment and Permanent Injuction in case 8:18-cv-01332, Torrent Freak