Una investigación periodística revela la participación de Ticketmaster en la reventa de entradas

  • 17 Oct, 2018
  • Instituto Autor
Reventa de EntradasTicketmaster

Amanda Suárez Magallanes.

Este año tuvo lugar un proceso de investigación por parte de unos reporteros filtrados por CBC y Toronto Star —medios de comunicación canadienses— en la convención de las Vegas Ticket Summit 2018, en la cual se hicieron pasar por revendedores de entradas. En la convención, representantes de Ticketmaster revelaron ante los reporteros que en la compañía no prestaban atención a la reventa masiva de entradas sino que, al contrario, la reventa se facilitaba a través de un software llamado TradeDesk. Asimismo, los reporteros revelaron la existencia de un manual de la propia compañía denominado “Ticketmaster’s Professional Reseller Handbook” y que existía un programa de recompensas para las compañías de reventa asociadas que recibirían más dinero en función del aumento de sus reventas.

A raíz de esta investigación, Ticketmaster, y su empresa matriz, Live Nation, han sido objeto de una demanda colectiva presentada en la Corte Federal de California, en la que se le acusaba de prácticas comerciales desleales y enriquecimiento injusto.

Los demandantes alegaban que Ticketmaster inducía a los revendedores a la venta de entradas para eventos —ya que cobra una doble tarifa, por la venta inicial y por la reventa—. Se le acusaba de trabajar con las páginas de reventa y de no evitar en ningún caso la compra masiva de entradas por parte de estas páginas lo que suponía una práctica que iba en detrimento de los consumidores. A raíz de la demanda, dos senadores de los EE.UU. enviaron una carta a la sociedad matriz a fin de que aclarase ciertos puntos.

Por su parte, el presidente de Ticketmaster ha respondido a las acusaciones de reventa, ofreciendo a los senadores un informe detallado acerca de cómo la compañía lucha contra los programas informáticos que compran las entradas haciéndose pasar por usuarios realizando tareas repetitivas (bots), pues, afirma no disponer de ningún software que permita a los revendedores de entradas la compra antes que a los usuarios y que permita eludir las políticas de límite en la compra de entradas por usuario, pues, TradeDesk se trata de una herramienta administrativa para la extracción de inventario de los vendedores profesionales; asimismo afirma hacer grandes inversiones tanto monetarias como tecnológicas para bloquear los bots que compran entradas, y que los resultados son muy positivos, no obstante erradicar totalmente a estos bots es una tarea difícil.

 

Fuentes: The Music Universe, Hollywood Reporter, Complete Music Update, Billboard

Volver arriba