Alemania: El Tribunal Constitucional se pronuncia sobre una enmienda a la ley para la financiación de las entidades de radiodifusión pública
- 2 Nov, 2021
Silvia Pascua Vicente.
El 20 de julio de 2021, el Tribunal Constitucional (Bundesverfassungsgericht), se pronunció sobre la tarifa destinada a la financiación de las entidades de radiodifusión pública, tras la negativa del Länder de Sachsen – Anhalt de aprobar la enmienda propuesta por la Comisión para la determinación de los requisitos financieros de los entidades de radiodifusión (Kommission zur Ermittlung des Finanzbedarfs der Rundfunkanstalten – KEF) a la Ley estatal sobre financiación de las entidades radiodifusión pública (Der Rundfunkfinanzierungsstaatsvertrag).
Como recogen los hechos de la sentencia, el KEF presentó una propuesta de enmienda a la Ley estatal sobre financiación de las entidades de radiodifusión (Ley de financiación), que incluía la modificación de la tarifa destinada a la financiación de las entidades de radiodifusión pública, en consideración con el procedimiento establecido en la Sección Primera de la Ley de financiación.
En línea con lo anterior, según lo señalado en el artículo 1 de la enmienda, se incluía un aumento de 86 céntimos en la tarifa, así como un cambio en el reparto de los pagos a las entidades de radiodifusión. El plazo de entrada en vigor de la enmienda estaba previsto para 1 de enero de 2021.
El fallo de la sentencia establece que todos los länders debían aprobar la enmienda para su entrada en vigor, en este sentido, el Länder de Sachsen – Anhalt votó en contra, señalando la necesidad de llevar a cabo más modificaciones en la normativa, lo que generó que la enmienda y, por tanto, el aumento de la tarifa no entrara en vigor. Como consecuencia de lo anterior, las entidades de radiodifusión señalaron que la negativa de aprobar la enmienda por parte del Länder de Sachsen – Anhalt era inconstitucional, ya que infringía la libertad de radiodifusión establecida en el artículo 5 de la Ley Fundamental (Grundgesetz).
Finalmente, el fallo del Tribunal Constitucional señaló que las entidades de radiodifusión pública tienen derecho a una financiación adecuada, por tanto, el Länder de Sachsen – Anhalt, infringió el derecho de libertad de radiodifusión, ya que la negativa a aprobar la reforma legislativa no estaba justificada debidamente, ni apoyada por el resto de länders, por tanto, no se cumplían los requisitos establecidos en el artículo 7 de la Ley de financiación.
Así mismo, determinó la aplicación del aumento de la tarifa desde el 20 de julio de 2021 y hasta que se lleve a cabo una nueva enmienda que deberá ser aprobada por todos los länders.
Fuentes: Bundesverfassungsgericht (BvR 2756/20, 2775/20 y 2777/20), Iris Merlin (Federal Constitutional court rules on Saxony – Anhalt´s blocking of the public broadcasting fee increase).