Canadá: El Gobierno introduce un derecho de remuneración a favor de los editores de prensa por el uso de su contenido
- 19 Jul, 2023
Canadá: El Gobierno introduce un derecho de remuneración a favor de los editores de prensa por el uso de su contenido
Silvia Pascua Vicente.
El 22 de junio de 2023, el Gobierno de Canadá (Government of Canada) informó de la ratificación real de la Ley C-18 “Ley de noticias en línea” (Bill C- 18 The Online News Act) por el que se reconoce a los editores de prensa un derecho a una remuneración justa por el uso de su contenido.
De acuerdo con lo descrito en el comunicado de prensa, entre el año 2008 y 2020, los ingresos generados por los editores de prensa disminuyeron drásticamente, dando lugar al cierre de 474 medios de comunicación. Así mismo, añade que los proveedores de contenido se benefician de compartir el contenido protegido, siendo necesario regular una remuneración justa a favor de los editores de prensa por la puesta a disposición al público de sus publicaciones.
Derivado de lo anterior, como recoge el comunicado de prensa e informó el Instituto Autor, se ha creado un nuevo marco legislativo y regulatorio con el objeto de mitigar los desequilibrios en las negociaciones entre los proveedores de contenido y los medios de comunicación.
En relación con el proyecto de ley, el art.18 recoge el proceso de negociación, el cual inicialmente tendrá una duración de 90 días, trascurrido dicho plazo y a falta de acuerdo podrán acudir a la mediación y de nuevo a falta de acuerdo podrán someterse a un proceso de arbitraje.
Asimismo, también cabe destacar que el acuerdo alcanzado entre ambas partes solo podrá referirse a temas relacionados con la puesta a disposición al público del contenido de noticias producidas por un medio de comunicación.
Por otro lado, también se informa que el Departamento de Patrimonio Canadiense (Department of Canadian Heritage) publicará un proyecto de reglamento en el que se especificará la aplicación de la Ley y orientará sobre la implementación de los criterios de exención.
Además, se establece que la Comisión Canadiense de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (Canadian Radio-television and Telecommunications Commission – CRTC) será el órgano encargado de supervisar la “Ley de noticias en línea”, supervisando los procesos de negociación y arbitraje para la determinación de las cuantías. Así mismo, llevará a cabo la elaboración de un código de conductas para apoyar la equidad y la transparencia en la negociación.
A lo largo de los últimos años se estaá llevando a cabo una regulación sobre los derechos de los editores de prensa en diferentes países. En este sentido, como hemos informando, en en Australia se desarrolló el “Código de Negociación Obligatoria de Medios de Noticias y Plataformas Digitales” (News Media and Digital Platforms Mandatory Bargaining Code) que tiene por objeto regular la puesta a disposición al público de las publicaciones de los editores de prensa en Internet por parte de proveedores de servicios de contenidos.
Por su parte, en la Unión Europea la Directiva (UE) 2019/790 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital incluye en su art.15 el reconocimiento de un derecho a favor de los editores de prensa y agencias de noticias respecto a los usos en línea de sus publicaciones en prensa. Derivado de ello, en noviembre de 2021, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto ley 24/2021, de 2 de noviembre por el que se incorporó al derecho español la Directiva 2019/790, entre otras e incorpora en el art.129.bis del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI) un derecho a favor de los editores de prensa.
Fuentes: Gobernment of Canada (Online news act receives royal assent; The online news act), Instituto Autor (Australia: El gobierno prepara un proyecto de ley para regular el derecho de remuneración de los editores de prensa; España: El Instituto Autor realiza una tabla comparativa entre el Real Decreto – ley 24/2021 y el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual; Canadá: La Cámara de los comunes aprueba la ley C-18 que establece una remuneración justa a favor de los editores de prensa).