Canadá: El gobierno lanza una consulta sobre un marco moderno de derechos de autor para intermediarios en línea

  • 30 Abr, 2021
  • Silvia Pascua Vicente
Canadá

Silvia Pascua Vicente.

El 14 de abril de 2021, el Gobierno de Canadá (Government of Canada) ha publicado una consulta pública sobre la regulación de los intermediarios en línea en el marco de los derechos de autor, con el objeto de que la normativa refleje la evolución del mundo digital y los creadores sean compensados de manera justa.

Como se recoge en la consulta, los avances de la distribución y el uso de contenido protegido por derechos de autor en línea, ha hecho que los servicios intermediación se hayan expandido y diversificado, siendo necesario, garantizar la protección de los derechos de autor. Por ello, consideran que es necesaria la modificación y adaptación de la Ley de derechos de Autor de Canadá (Copyright Act Canada), garantizando que el uso de contenido protegido en línea esté regulado y protegido.

Al respecto, el Gobierno de Canadá ha abierto un periodo de consulta que para que los interesados hagan sus comentarios. Por su parte, se incluyó una propuesta con diferentes opciones dirigidas a aclarar la protección de puerto seguro de los intermediarios contra la responsabilidad por infracción de derechos de autor, exigir la remuneración de los titulares de derechos mediante la concesión de licencias colectivas, aumentar la transparencia en la remuneración de los titulares de derechos y los usos en línea de su contenido y por último, aclarar o fortalecer las herramientas de ejecución de los titulares de los derechos contra los intermediarios.

Por su parte, el ministro de Innovación, Ciencia e Industria ha señalado que “para que Canadá tenga una economía digital innovadora y floreciente, debemos proteger los derechos de autor en línea. Con esta consulta, nuestro objetivo es lograr el equilibrio entre facilitar un acceso amplio y legal a contenido protegido por derechos de autor y salvaguardar los derechos y libertades en un Internet abierto”, animando a participar en ella tanto a los intermediarios como a los titulares de los derechos.

Por otro lado, se señala que el Gobierno está llevando a cabo la revisión de la normativa la Ley de Derechos de Autor de Canadá (Copyright Act Canada) para adaptarla e incluir las recomendaciones de los comités parlamentarios. Como informó el Instituto Autor, en marzo de 2021 el Gobierno realizó otra consulta respecto de la ampliación del plazo de protección general de los derechos de autor. Además, también se ha informado que en el verano de 2021 se llevará a cabo otra consulta sobre el marco de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas.

Aquellas personas que estén interesadas en compartir sus comentarios podrán enviarlos hasta el 31 de mayo.

Fuentes: Gobernment of Canada (The Government of Canada Launches Consultation on a Modern Copyright Framework for Online Intermediaries; Consultation on a Modern Copyright Framework for Online Intermediaries), Instituto Autor (Canadá: El Gobierno analiza la ampliación del plazo de protección general de los derechos de autor).

Volver arriba