EE.UU.: Miembros del Congreso solicitan información a un servicio digital de música sobre una herramienta de marketing

  • 19 May, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
Spotify

EE.UU.: Miembros del Congreso solicitan información a un servicio digital de música sobre una herramienta de marketing

Silvia Pascua Vicente. 

El 26 de marzo de 2022, varios miembros del Congreso de los Estados Unidos (United States Congress) remitieron una carta al director del servicio digital de música Spotify, con el objeto de solicitar información sobre el funcionamiento del “modo descubrimiento” (Discovery Mode).

Como informó el Instituto Autor, en noviembre del año 2020 el servicio digital de música anunció la actualización de su algoritmo e incluyó la función “modo descubrimiento”, a través de la cual, realiza recomendaciones personalizadas a los usuarios, a partir de las canciones escuchadas y añadidas a las listas de reproducción creadas por estos.

En este sentido, la página web oficial de Spotify, recoge que el “modo descubrimiento” es una herramienta de marketing cuyo objeto es generar que los fonogramas tengan una mayor repercusión y visibilidad. En relación con su funcionamiento, la información publicada por el servicio destaca que los artistas intérpretes o ejecutantes, así como los productores de fonogramas podrán identificar que canciones quieren que tengan mayor visibilidad para los usuarios y sean incorporadas al “modo descubrimiento”. Por el uso de esta herramienta, el servicio de música descontará un porcentaje de los ingresos obtenidos por la reproducción y puesta a disposición al público de esos fonogramas.

En relación a lo anterior, en junio de 2021 la Junta Judicial de la Cámara de Representantes (House juiciary committee) remitió una Carta a Spotify, señalando que la función perjudica los ingresos de los artistas intérpretes o ejecutantes, solicitándole más información sobre cómo se determina el pago de la remuneración reducida, si se aplica de forma igualitaria a todos los titulares de derechos, y el impacto de esta función en los artistas.

Ahora, en la carta remitida por los miembros del Congreso de los Estados Unidos a Spotify, señalan que esta función perjudica a los artistas interpretes o ejecutantes, ya que con la aceptación del uso de esta herramienta de marketing reciben una remuneración más baja. También destacan que la función carece de transparencia y solicitan que de forma mensual el servicio de música publique el listado de fonogramas incluidos en esta modalidad, así como el porcentaje de los ingresos que se queda Spotify. Así mismo, señalan en la carta que la herramienta solo beneficia a los artistas intérpretes o ejecutantes, cuando los usuarios acceden al catálogo completo de éstos. Por último, también destacan que esta función también supone un perjuicio para los usuarios, ya que, a pesar de realizan recomendaciones afines a sus gustos, únicamente se tienen en cuenta los fonogramas incorporados en el “modo descubrimiento”.

En línea con lo anterior, como hemos informado, una de las principales reclamaciones presentadas a los servicios digitales de música es la necesidad de que se remunere de forma justa y equitativa a los autores y a los artistas intérpretes o ejecutantes, con el objeto de reducir la brecha de valor (value gap), entre los ingresos obtenidos por los servicios digitales de música y la remuneración que finalmente reciben los titulares de los derechos por la puesta a disposición al público de los fonogramas.

 

Fuentes: Variety (Members of Congress Slam Daniel Ek adn Spotify over “troubling” Discovery mode policy), Instituto Autor (EE.UU.: La Junta Judicial de la Cámara de Representes envía una carta a Spotify sobre su función “modo descubrimiento”; Francia/Suecia: Los servicios digitales de música actualizan sus herramientas para ayudar a los artistas a promocionar su música).

Volver arriba