EE. UU.: La Corte de Apelaciones devuelve a primera instancia la resolución de un caso sobre la puesta a disposición de fonogramas en base a la Music Modernization Act

  • 28 Oct, 2019
  • Instituto Autor
EE. UU.Jurisprudencia

Carole Sanchis Gaonach.

El 22 de octubre de 2019 la Cámara de Representantes de Estados Unidos (U.S. House of Representatives) aprobó el proyecto de Ley H.R. 2426Copyright Alternative in Small-Claims Enforcement Act of 2019”, también conocido como “CASE Act”, cuya finalidad principal es crear un sistema rápido, eficaz y de coste reducido para la gestión de reclamaciones de menor importe relativas a infracciones de derechos de propiedad intelectual.

Tal y como informó el Instituto Autor el pasado 7 de octubre, tanto la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos (U.S Copyright Office) como el Comité Judicial del Congreso de Estados Unidos señalaron que los principales inconvenientes en las reclamaciones por infracción de derechos de autor de menor importe eran los elevados costes judiciales (abogado, perito, pruebas), que perjudican especialmente a los creadores independientes o con recursos limitados, ya que en la mayoría de los casos estos costes superan las indemnizaciones percibidas al final del procedimiento.

En concreto, la Case Act prevé la creación de una Junta de Reclamaciones de Derechos de autor (Copyright Claims Board), a quien los titulares de derechos podrán someter de forma voluntaria las reclamaciones de menor importe cuya cuantía mínima sea de 13.500 euros (15.000 dólares) y la máxima de 27.000 euros (30.000 dólares). Así mismo, las decisiones adoptadas por la Junta serán vinculantes y en caso de que una de las partes no abonase la cantidad fijada por el órgano, el Tribunal de Distrito podrá ordenar la ejecución de la orden.

La aprobación del proyecto CASE Act por la Cámara de Representantes tiene lugar un año después de la entrada en vigor de la  Music Modernization Act (MMA) y se enmarca en el proyecto legislativo para la modernización y adaptación de la legislación estadounidense a los nuevos contenidos protegibles por derechos de autor.

Varias asociaciones de derechos de autor como la Copyright Alliance y la Recording Academy han subrayado la importancia y necesidad de esta ley, cuya aprobación definitiva supondría la creación de medios más accesibles a los creadores independientes para la protección de sus derechos, especialmente los fotógrafos, ilustradores, diseñadores gráficos, compositores, bloggers y Youtubers.

Para la entrada en vigor del texto, el proyecto de Ley deberá ser aprobado por el Senado, cuyo Comité Judicial ya lo votó en agosto del 2019, y firmado por el presidente de Estados Unidos.

Fuentes: Billboard (“CASE Act Passes US House of Representatives”), Copyright Alternative in Small-Claims Enforcement (CASE) Act of 2019, Instituto Autor (EE.UU: El Congreso apoya un proyecto de Ley que crea un órgano para la resolución de reclamaciones de propiedad intelectual de menor importe ; El Comité Judicial del Senado de EEUU aprueba un proyecto de ley que crea un tribunal especial de propiedad intelectual).

Volver arriba