El Salvador: la Asamblea Legislativa emite un dictamen a favor la creación de una nueva Ley de Propiedad Intelectual
- 30 Ago, 2024
Leire Gutiérrez Vázquez.
En el 26 de junio de 2024, la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno aprobó por unanimidad un dictamen a favor de la creación de una nueva Ley de propiedad intelectual, con el objetivo de proteger los derechos de propiedad intelectual y propiedad industrial.
La nueva normativa propuesta, que consta de 340 artículos, busca sustituir la vigente Ley de fomento y protección de la propiedad intelectual (decreto No. 604, 15 de julio de 1993), y proteger la innovación, creatividad, así como facilitar la difusión de información, tecnología, cultura y artes.
Como revela la nota de prensa publicada por la Asamblea Legislativa, uno de los cambios más importantes de la nueva normativa será la creación del Instituto Salvadoreños de la Propiedad Intelectual, y entre sus funciones estará brindar servicios digitalizados y automatizados, simplificando los trámites y permitiendo la inscripción electrónica de las obras. También reducirá los costes de los trámites hasta un 50% para el sector cultural, educativo y privado (PYMES), y eximirá de pagos a proyectos especiales y a instituciones educativas reguladas por la Ley General de Educación. Por último, este organismo también fomentará la innovación y la creatividad en todos los sectores, gestionará las relaciones con la Organización Mundial de la propiedad intelectual (OMPI) y educará sobre la propiedad intelectual.
La nueva normativa buscará beneficiar directamente a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), a los autores y a las personas que quieran emprender e innovar, así como la población salvadoreña. Además, fomentará un enfoque innovador para estimular el desarrollo económico, la creatividad y la innovación en el país.
En El Salvador los derechos de propiedad intelectual e industrial están regulados conjuntamente en la Ley de fomento y protección de la propiedad intelectual. En opinión de la Comisión que aprobó el dictamen, la actual regulación carece de incentivos para el sector de las micros y pequeñas empresas. Consideran que no promueve la investigación científica en el sector educativo, y que los mecanismos legales existentes están obsoletos. Así mismo, discurren que la norma tampoco cuenta de mecanismo de solución alternativa de conflictos, muy necesarios para los conflictos sobre la materia.
Dada la especialidad de la materia, la resolución de conflictos en materia de propiedad intelectual requiere de cierta celeridad, especialmente para que la parte agraviada no vea mermado sus ingresos o no defienda sus intereses para recurrir a la vía judicial. Por ello, soluciones alternativas a la vía judicial, como la mediación, son fundamentales para que las partes resuelvan sus diferencias de forma voluntaria, llegando a un acuerdo consensuado mediante la intervención de un tercer independiente e imparcial.
Fuentes: Biblioteca de la Asamblea Legislativa de El Salvador (Ley de fomento y protección de la propiedad intelectual: decreto No.604 y su Reglamento).