España: La Fundación Alternativas publica el “Informe sobre el Estado de la Cultura 2024”

  • 28 Nov, 2024
  • Berta Gómez Viñuela
EspañaEstado de la Cultura.Fundación Alternativas

Berta Gómez Viñuela

El 22 de octubre de 2024, la Fundación Alternativas publicó el documento titulado “Informe sobre el estado de la cultura en España 2024” que, a través de seis capítulos, realiza un seguimiento sistemático de la realidad cultural en España, así como los desafíos principales que existen actualmente para la cultura.

En primer lugar, el informe aborda “El estado de la cultura como bien público esencial ”, centrándose en la regulación de los derechos culturales a nivel internacional, revisando tanto la historia de la institucionalización como las iniciativas que se han llevado a cabo en España. Asimismo, se exponen  las principales controversias culturales y se recogen algunas de las propuestas de debate para la futura conferencia Mondiacult 2025, que se celebrará en Barcelona.

En segundo lugar, analiza “La participación en la vida cultural en España”,ofreciendo una visión conceptual, epistemológica y metodológica del conocimiento sociológico sobre la participación cultural en España en el siglo XXI. A su vez, se presentan algunos datos relevantes sobre el consumo y la práctica de la música clásica, que, junto con la ópera, es uno de los campos artísticos que más financiación pública obtiene.

En tercer lugar, el informe aborda “La comunicación cultural, como propuesta constitucional pendiente”, destacando que la Constitución establece los principios de la cultura, reconociendo los derechos fundamentales que la garantizan (libertad de creación, derecho a la cultura…) y fijando los parámetros de las grandes materias culturales, como es el patrimonio cultural.

En cuarto lugar, el informe debate “La protección de la propiedad intelectual ante la inteligencia artificial”, detallando que algunos modelos y herramientas de inteligencia artificial generativa (IAG) han sido entrenadas con contenido protegido sin pedir autorización ni remunerar a los titulares de derechos de propiedad intelectual de los contenidos. El documento recuerda que la AIG supone una revolución en los procesos creativos y tecnológicos, sin embargo, es necesario contar con la autorización de los titulares de los derechos para utilizar el contenido protegido.

A continuación, el documento diferencia entre la inteligencia artificial (IA) y la IA generativa (IAG). Indica que la IA descriptiva es aquella que analiza y comprende datos, establece inferencias y deduce o predice resultados. Mientras que la IAG recurre a lo que denomina los “grandes modelos de lenguaje”, que son entrenados a partir de la introducción de enormes cantidades de datos, siendo capaz de crear contenido nuevo basado en patrones extraídos de los datos de entrenamiento.

En quinto lugar, trata cuál sería “El presente y el futuro de la IA en los museos”, examinando los beneficios y desafíos que conlleva la implementación de la IA en el ámbito museístico.

Finalmente, el sexto capítulo trata “La cultura en tiempos convulsos”, que recoge los resultados de la encuesta realizada por el Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas, a un centenar de agentes culturales para conocer el estado de la cultura en España. En líneas generales, califican el estado de la cultura con un 5,4 sobre 10, una décima más que en el año 2023.

Fuentes: Fundación Alternativas (Informe sobre el estado de la cultura en España 2024), Instituto Autor (España: La Fundación Alternativa publica un informe sobre el estado de la cultura en el país; España: La Fundación Alternativas publica un informe sobre el estado de la cultura en el año 2021; España: La Fundación Alternativas publica un informe sobre el estado de la cultura en el año 2020). 

Volver arriba