España: La CNMC publica los datos de consumo de internet y de los ingresos derivados de la publicidad en televisión
- 20 Dic, 2022
Ysidro Eduardo García Rodríguez.
El Instituto Autor realiza un recopilatorio de los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) — órgano encargado de supervisar y controlar el funcionamiento del mercado audiovisual en España — respecto al consumo de Internet y los ingresos generados por la televisión en abierto y de pago durante el segundo trimestre del año 2022 en España.
Hábitos de consumo de Internet
En primer lugar, el 28 de octubre de 2022, la CNMC publicó los datos del número de hogares con acceso a Internet, concluyendo que seis de cada diez poseen suscripciones a proveedores de servicios de contenido en línea, señalando un aumento de 53,1% a 58,3% en relación al año 2021. Así mismo, establece que casi un 90% de los usuarios españoles utilizan sus teléfonos móviles (smartphones) de manera habitual, principalmente para el uso de servicios de mensajería instantánea (94%), redes sociales (48,1%), correos electrónicos (41,8%) y juegos virtuales (20,7%).
A continuación, los datos suministrados por el órgano regulador presentan el número de abonados a la televisión de pago y servicios de televisión a la carta (Video On Demand – VOD). Con respecto al segundo trimestre del año 2022, el número de usuarios aumentó a 9,1 millones, lo cual representa un crecimiento de un 7,7% en comparación a los datos correspondientes al cuarto trimestre del año 2021, que ascendían a 8,3 millones de usuarios.
Ingresos derivados de la publicidad televisiva
En segundo lugar, el 24 de noviembre de 2022, la CNMC reveló los datos estadísticos sobre los ingresos derivados de la publicidad televisiva en el segundo trimestre del año 2022. En términos generales, señala que se alcanzaron los 506,1 millones de euros por concepto de televisión de pago, lo cual representa un crecimiento de un 2,5% en comparación con los datos registrados en el año 2021. En cuanto a lo generado por la televisión en abierto, los ingresos ascienden a 403,4 millones de euros, mostrando un descenso del 7,1% con respecto al año pasado.
En ese sentido, el documento desglosa que los servicios publicitarios de televisión se aglutinan en las empresas del grupo televisivo “Mediaset” y “Atresmedia”, representando conjuntamente el 82,5% del total de los ingresos generados. De igual forma, dentro de los datos recogidos, se incluyen aquellos relacionados al consumo promedio de televisión, los cuales señalan que durante el segundo trimestre del año 2022 fueron de 2 horas y 53 minutos por persona y día, 23 minutos menos que en el año 2021.
Finalmente, cabe señalar que el Instituto Autor ha dado seguimiento a las investigaciones presentadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Igualmente, destacamos la publicación de un informe por parte de la Asociación Cinematográfica (Motion Picture Association – MPA), en el que se analiza el desarrollo del sector audiovisual a nivel mundial. En resumen, se registró un ingreso total de 70.68 mil millones de euros en el año 2021 en el renglón de entretenimiento a través de móviles y en el hogar. Por su parte, el consumo de televisión tradicional en los hogares recaudó 295.500 millones de euros.
Fuentes: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia – CNMC (Seis de cada diez hogares con Internet pagan para ver contenidos audiovisuales online; Los ingresos de la televisión de pago crecieron un 2,5% con respecto al año anterior, mientras que la televisión en abierto facturó un 7,1% menos); Instituto Autor (España: La CNMC publica los datos de consumo de servicios audiovisuales en el último trimestre del año 2021; Internacional: La MPA publica su informe anual con las recaudaciones mundiales de la industria cinematográfica en el año 2021).