España: La Fundación “la Caixa” publica un informe sobre las condiciones laborales de los artistas y profesionales del sector cultural

  • 28 Feb, 2023
  • Silvia Pascua Vicente
Artistas Intérpretes y Ejecutantescondiciones laboralessector cultural

España: La Fundación “la Caixa” publica un informe sobre las condiciones laborales de los artistas y profesionales del sector cultural

Silvia Pascua Vicente.

En febrero de 2023, el Observatorio Social de la Fundación “la Caixa” publicó el informe titulado “Condiciones laborales y de vida de los artistas y profesionales de la cultura tras la pandemia” que tiene por objeto analizar las condiciones laborales en el sector cultural. El informe ha sido elaborado a partir de la encuesta realizada a 1.384 artistas y profesionales de la cultura en el año 2022.

En primer lugar, el informe define las características sociodemográficas y la situación laboral de los profesionales de la cultura. En relación con la actividad laboral, el informe recoge que el 43% de los profesionales trabajan por cuenta ajena, seguida de los que trabajan por cuenta propia (26%), mientras que el resto combinan ambas situaciones (17%). Respecto a las características de la contratación, en torno al 50% de los encuestados cuentan con un contrato indefino, mientras que el 27% señalan que tienen un contrato temporal y un 6% trabaja sin contrato. Por otro lado, el 44% de los encuestados declararon desempeñar o haber desempeñado en algún momento su actividad de manera irregular.

En cuanto al sector artístico y cultural que más empleabilidad tiene, el 42% de los encuestados declaró trabajar en el sector de las artes escénicas, seguido del sector audiovisual y multimedia (16%).

En términos económicos, el 57% de los encuestados señaló que recibió menos de 1.500 euros mensuales procedentes de su actividad cultural y solo un 18% superó los 2.000 euros. Además, en el 36% de los casos la renta era inferior al salario mínimo interprofesional del año 2021 y el 52% indicó que tiene dificultades a la hora de vivir de su trabajo.

A continuación, el informe se refiere a las condiciones laborales de los trabajadores. A este respecto, solo el 36% de los encuestados declaró que había conseguido tener un equilibrio entre su vida personal, familiar y profesional, este porcentaje disminuye en el caso de los menores de 35 años.

Por último, el informe recoge una serie de propuestas para la mejora de las condiciones laborales en el sector. En primer lugar, abogan por el desarrollo y aplicación del estatuto del artista, en este sentido, el Instituto Autor, ha venido haciendo un seguimiento de las diferentes iniciativas desarrolladas en este sentido.

Por otro lado, destacan la implementación de medidas de conciliación, así como disponer de datos y estadísticas precisas que permitan un mayor conocimiento y análisis de la situación laboral en el sector cultural. Además, reclaman una remuneración adecuada por el uso de las obras e interpretaciones en el entorno digital y el desarrollo de programas e iniciativas de formación que permiten el desarrollo profesional de los trabajadores de la cultura, así como el reconocimiento de la importancia de este sector.

De forma similar a los datos señalados anteriormente, como informamos, en mayo de 2022, la Unión de Músicos publicó el informe titulado “La situación profesional y laboral de los músicos y músicas en España. Año 2022”, financiado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), con el objeto de conocer la realidad profesional y laboral, así como la evolución de los profesionales que ejercen una actividad artística en la música. El informe recoge que el 88,04% de los encuestaron señalaron que habían ingresado menos del salario mínimo interprofesional anual.

 

Fuentes: Fundación “la Caixa” (Condiciones laborales y de vida de los artistas y profesionales de la cultura tras la pandemia), Instituto Autor (España: La Unión de Músicos publica un informe sobre la situación profesional y laboral de los autores y artistas intérpretes o ejecutantes musicales; España: El Consejo de Ministros adapta el reglamento del IRPF para incluir las modificaciones en materia de retenciones aprobadas en el Estatuto del Artista).

Volver arriba