España/UE: Las entidades de gestión firman un manifiesto a favor de la gestión colectiva obligatoria
- 16 Feb, 2021
Leire Gutiérrez Vázquez.
Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual han publicado un manifiesto, bajo el título “Por la independencia y pluralidad de la cultura europea”, en el que recuerdan a los responsables políticos que solo a través de la gestión colectiva obligatoria se pueden defender y proteger los intereses de los titulares de los derechos.
Como informó el Instituto Autor, varios países de la Unión Europea han traspuesto a su ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2019/790, de 17 de abril de 2019 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único (también conocida como DAMUD), entre ellos Francia, quien optó por un modelo de gestión individual de los derechos, dejando a las tecnológicas como Google en una posición de ventaja respecto a los titulares de los derechos.
En este sentido, el manifiesto publicado señala que la DAMUD “concede a los editores de publicaciones periódicas, así como a los autores de los textos e imágenes que contienen, los derechos de reproducción y puesta a disposición del público de sus contenidos”. A tal efecto, las entidades de gestión firmantes destacan que “solo la gestión colectiva obligatoria permitirá establecer un equilibrio negociador que posibilite que los editores de prensa sean compensados adecuadamente”.
Los firmantes también reclaman que este derecho sea irrenunciable y de gestión colectiva obligatoria para que sea “transparente” tanto en su recaudación como en su reparto, y destacan que “la gestión colectiva obligatoria ha sido un soporte muy importante” para que los escritores/as hayan tenido una “protección social y de apoyo en su labor profesional que se ha hecho aún más evidente, hasta ser imprescindible, en momentos tan duros como los originados por la pandemia”.
Para la correcta efectividad de este derecho conexo que se configura a favor de los editores de prensa, en aras de que otros autores que intervienen en estas publicaciones puedan recibir una remuneración por la explotación de sus obras, es fundamental que los Estados miembros implementen esta regulación estableciendo que sean derechos de gestión colectiva obligatoria y se realice a través de una entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual de forma exclusiva.
Por último, el manifestó pone en evidencia la presión ejercida por las empresas tecnológicas, como Google, que han ejercido presión durante toda la tramitación de la DAMUD a nivel comunitario, con el objeto de influir en su contenido. Un ejemplo claro del poder que tienen estas empresas tecnológicas es Francia, donde Google anunció no iba a pagar a los editores, ni mostrar extractos de artículos, fotografías, infografías, y videos a través de sus servicios Google Search, Google News y Discover, si los editores no le concedían la licencia de forma gratuita, lo que le llevo ante la autoridad de competencia del país.
El manifiesto ha sido firmado por Adepi, ADEGI, AIE, AISGE, CEDRO, DAMA, EGEDA, SGAE, VEGAP y Ventanilla Única Digital.
Fuente: Adepi (MANIFIESTO – Por la independencia y pluralidad de la cultura europea), Instituto Autor (UE: A vueltas con el derecho de los editores de la Directiva 2019/790).