Internacional: La Organización Internacional de Artistas analiza la remuneración abonada por los servicios digitales de música a los artistas

  • 7 Dic, 2022
  • Silvia Pascua Vicente
Artistas Intérpretes y EjecutantesServicios digitales de música

Silvia Pascua Vicente.

En septiembre de 2022, la Organización Internacional de Artistas (International Artist Organisation – IAO) publicó un informe titulado “Transmisiones y sueños. Una economía justa para todos” (Streams and dreams. A fair music economy for all), con el objeto de analizar la situación actual de los artistas intérpretes o ejecutantes en relación con la puesta a disposición al público de los fonogramas en los servicios digitales de música. El informe ha sido elaborado a partir de las encuestas realizadas a artistas intérpretes o ejecutantes de seis países de Europa – España, Francia, Bélgica, Dinamarca, Noruega y Suecia -.

En primer lugar, el informe señala que, a diferencia de lo establecido para los autores, la remuneración obtenida por los artistas depende, principalmente, de los acuerdos contractuales celebrados con los productores de fonogramas o los servicios digitales de música, en lugar de reglas generales establecidas en la legislación en materia de propiedad intelectual.

En relación con los datos recogidos en la encuesta, el 87,5% de los artistas están insatisfechos con la remuneración que reciben por parte de los servicios digitales de música. En términos económicos, el 76% de los encuestados recibió menos de 1.000€ al año por la puesta a disposición al público de sus fonogramas.

Otro de los problemas destacados es la “brecha de valor” (value gap), entendido como la diferencia entre los ingresos obtenidos por los servicios digitales de música y la remuneración que finalmente reciben los titulares de los derechos. Por ello, sostienen que la implementación de la Directiva (UE) 2019/790 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital, tendrá un efecto positivo en el sector.

A continuación, el informe analiza las principales soluciones para una remuneración justa a favor de los artistas intérpretes o ejecutantes. Por un lado, la regulación de un derecho irrenunciable a una remuneración y la implementación del modelo de distribución centrado en el usuario (User Centric Payment System – UCPS).

En relación con el derecho irrenunciable, el informe establece que el 70% de los encuestados considera que se trata de una solución “importante” y que permitiría aumentar sus ingresos. A este respecto, analiza la regulación establecida en algunos de los países miembros y las soluciones adoptadas en relación a la transposición del art.18 de la Directiva (UE) 2019/790 destacando las ventajas e inconvenientes de los diferentes modelos.

Por su parte en España, el art.108.4 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI) dispone que “los usuarios de un fonograma publicado con fines comerciales, o de una reproducción de dicho fonograma que se utilice para cualquier forma de comunicación pública, tienen obligación de pagar una remuneración equitativa y única a los artistas intérpretes o ejecutantes y a los productores de fonogramas, entre los cuales se efectuará el reparto de aquélla”. Los artistas españoles que han participado en la encuesta han resultado que más del 50% de sus ingresos totales provienen de las entidades de gestión.

En lo que respecta a Francia, como informamos, la Entidad de Gestión de los Productores de Fonogramas (Société Civiles Producteurs Phonographiques – SCPP) y el Sindicato Nacional de los Editores de Fonogramas (Syndicat National de l’Edition Phonographique – SNEP) firmaron un acuerdo para garantizar una remuneración mínima a favor de los artistas intérpretes o ejecutantes por la puesta a disposición al público de sus interpretaciones o ejecuciones a través de los servicios digitales de música.

A continuación, se analiza el modelo centrado en el usuario. A este respecto, el informe destaca que el 75% de los encuestados considera que el modelo prorrateado es injusto, mientras que el 57% considera que sus ingresos aumentarían bajo un esquema de distribución centrado en el usuario. Cabe señalar, que el modelo tradicional de prorrateo o sistema de pago centrado en el mercado (Market Centric Payment System – MCPS), consiste en reunir todos los ingresos generados por streaming, para luego distribuirlos en función de la cuota de consumo total del artista y de los titulares de derechos asociados, mientras que en el modelo UCPS la cuota abonada por los usuarios irá destinada a los artistas intérpretes o ejecutantes que este más haya escuchado.

En relación con lo anterior, el informe recoge los resultados de la implantación de este modelo por algunos servicios digitales. Por su parte, los datos aportados por Deezer muestran que este modelo redujo un 10% los ingresos de los artistas principales, mientras que aumentaron los ingresos de los artistas locales. Por su parte, SoundCloud destacó que este modelo beneficiaba, principalmente, a los artistas independientes, los cuales aumentaron los ingresos más de un 60%.

Por último, el informe concluye reclamando la aplicación de un modelo híbrido que incluya la regulación de un derecho irrenunciable, a favor de los artistas, a recibir una remuneración equitativa por la puesta a disposición al público de los fonogramas– como el modelo descrito en España – y un modelo de acuerdo entre los productores de fonogramas y artistas sobre prácticas contractuales justas, como el establecido en Francia. Por otro lado, también requieren la implementación del modelo centrado en el usuario, así como mayor transparencia sobre el funcionamiento de los servicios digitales de música.

 

Fuentes: Internacional Artist Organisation (Streams and dreams. A fair music economy for all),  Instituto Autor (Francia: Los productores de fonogramas acuerdan una remuneración mínima para los artistas por la puesta a disposición al público de los fonogramas; EE.UU.: SoundCloud informa sobre los ingresos obtenidos por los artistas a través del sistema de pago centrado en los usuarios).

Volver arriba