Internacional: MUSO publica un informe sobre el comportamiento de los usuarios que consumen contenido de forma ilícita

  • 6 Sep, 2021
  • Silvia Pascua Vicente
contenido protegido

Silvia Pascua Vicente.

En agosto de 2021, la empresa MUSO publicó el artículo “Unlocking the value of the piracy audience”, el cual realiza un análisis sobre el comportamiento de los consumidores cuando acceden a contenido protegido sin autorización.

En primer lugar, como informó el Instituto Autor, MUSO es una herramienta de protección de contenidos en internet que ofrece una visión sobre el consumo y la demanda de contenido protegidos sin autorización, así mismo, incluye los datos sobre las sanciones impuestas por las autoridades de los diferentes países por la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, con el objeto de apoyar a las compañías de entretenimiento y a los titulares de derechos a tener una visión más amplia sobre las decisiones de las autoridades.

En este sentido, MUSO analizó el acceso a más de un billón de visitas realizadas por parte de los usuarios a páginas web de contenidos ilícitos. Al respecto, el artículo destaca que el acceso a contenido protegido sin autorización, varía en función del contenido al que se accede y de la edad, destacando que los principales consumidores de contenido ilícito se sitúan entre los 18 y 34 años.

Por otro lado, el artículo señala que un 55% de la población encuestada reconoció haber descargado o puesta a disposición del público contenido protegido de manera ilícita. Así mismo, también destaca que la infracción de los derechos de propiedad intelectual aumentó un 69% de los hogares que tenían acceso a contenido cinematográfico y suscripciones a videos bajo demanda (VOD).

En relación con lo anterior, MUSO destacó que el auge del consumo ilegal de obras protegidas en el ámbito digital aumentó debido al cierre de cines y otro establecimiento por las medidas interpuestas por la crisis sanitaria de la Covid-19, lo que derivó en un mayor acceso a los usuarios a contenido ilícito.

A continuación, el artículo analiza las principales causas del acceso al contenido ilícito, según los datos aportados por MUSO el 50% de los usuarios optaron por el acceso sin autorización derivado de los bajos costes, mientras que el 31% señala que se debe a la facilidad de acceso y el 30% por la disponibilidad.

Así mismo, en relación con el comportamiento de los usuarios, establece que mantienen una relación activa con el contenido específico, revelan una audiencia muy comprometida que hace todo lo posible para la puesta a disposición del público o la descarga.

Por último, cabe señalar que el Observatorio de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) publicó el informe “Study on Dynamic blocking injunctions in the European Unión”, que incluye un análisis y comparativa de las órdenes judiciales de bloqueo emitidas por los tribunales de los Estados Miembros (EM) por la puesta a disposición al público en línea de contenido protegido sin autorización, como recogió el Instituto Autor.

Fuentes: MUSO (Unlocking the value of the piracy audience), Instituto Autor (Internacional: MUSO publica un análisis sobre los efectos del Covid-19 en el sector cinematográfico, Unión Europea: La EUIPO publica un informe compilatorio de las órdenes de bloqueo en materia de propiedad intelectual).

Volver arriba