Reino Unido: La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología analiza la regulación en materia de inteligencia artificial
- 26 Jun, 2024
Silvia Pascua Vicente.
El 28 de mayo de 2024, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento de Reino Unido (Science, Innovation and Technology Committee) publicó el informe titulado “Gobernanza de la inteligencia artificial (IA)” (Governance of artificial intelligence – AI). El informe, dividido en ocho capítulos, analiza la regulación y los retos de la inteligencia artificial a nivel nacional e internacional.
En relación con la regulación específica en materia de inteligencia artificial, el informe analiza la respuesta del Gobierno a través del informe titulado “Grandes modelos de lenguaje y contenidos de inteligencia artificial generativa” (Large language models and generative AI). Al respecto, como informó el Instituto Autor, el Gobierno señaló que aplicará un enfoque basado en cinco principios: seguridad, protección y solidez; transparencia y aplicabilidad; justicia; rendición de cuentas y gobernanza; y disputabilidad y reparación.
Por otro lado, el informe analiza la regulación adoptada en Estados Unidos y la Unión Europea. En relación con EE. UU., el documento destaca los proyectos legislativos presentados al respecto. En abril de 2024 se presentó en el Congreso de los Estados Unidos (United States Congress) el proyecto de “Ley de divulgación de derechos de autor de inteligencia artificial generativa 2024” (Generative AI Copyright Disclosure Act of 2024) que tiene por objeto exigir transparencia sobre el material protegido por derecho de autor utilizado para entrenar modelos generativos de inteligencia artificial.
Además, como hemos venido informando, son numerosas las demandas que desde la industria cultural y creativa se han interpuesto contra los propietarios de empresas de inteligencia artificial por el uso no autorizado de contenido protegido.
A nivel europeo, en mayo de 2024, el Consejo de la Unión Europea aprobó, previa ratificación por el Parlamento Europeo, la Ley de Inteligencia Artificial (Reglamento de Inteligencia Artificial). Como señalamos, esta normativa, de aplicación directa por parte de los Estados miembros de la Unión Europea sin necesidad de transposición, impone obligaciones claras para los sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo, que incluyen evaluación y reducción de riesgos, transparencia, precisión y supervisión humana.
A continuación, el informe recoge los desafíos del Gobierno de Reino Unido en la materia relacionados con el sesgo de la información, la privacidad, el acceso a los datos y la propiedad intelectual, entre otros.
En materia de propiedad intelectual, el documento destaca que el Gobierno deberá regular “una solución justa y sostenible basada en el marco de licencias que regule el uso de material protegido por el derecho de autor para entrenar modelos de inteligencia artificial”, estableciendo como una de las principales preocupaciones la extracción de contenido protegido sin autorización.
Por otro lado, el documento destaca el aumento de litigios relacionados con el uso no autorizado de contenido protegido a través de las herramientas de inteligencia artificial, subrayando la necesidad de una regulación sostenible que permita la negociación entre las partes.
El Instituto Autor realizará un seguimiento de la respuesta del Gobierno de Reino Unido, que deberá responder en el plazo de dos meses.
Fuentes: Science, Innovation and Technology Committee (Governance of artificial intelligence – AI), Instituto Autor (Reino Unido: El Gobierno emite sus recomendaciones sobre inteligencia artificial generativa; EE. UU.: Se introduce en el Congreso un proyecto de ley para exigir transparencia en el uso de contenido protegido por parte de las herramientas de inteligencia artificial; EE. UU.: La industria cultural y creativa interpone acciones judiciales contra los propietarios de empresas de inteligencia artificial para proteger los usos no autorizados de contenido protegido; UE: Las industrias culturales y creativas emiten una declaración conjunta sobre la ley de inteligencia artificial aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo).