Reino Unido: Se publica un proyecto de ley para la reforma de la normativa en materia de radiodifusión

  • 28 Abr, 2023
  • Instituto Autor
servicios públicos de radiodifusión

Sofía Heredia Santana.

El 28 de marzo de 2023, el Gobierno de Reino Unido (United Kingdom Government), publicó el proyecto de ley de Medios (Draft Media Bill) cuyo objeto es la reforma de la normativa en materia de radiodifusión, concretamente, sobre las medidas de apoyo a los servicios públicos de radiodifusión (Public Service Broadcasters – PSBs).

Atendiendo al proyecto de ley, las emisoras de radio tendrán más flexibilidad para crecer, crear contenido de alta calidad e invertir en nuevas tecnologías para atraer espectadores, y, competir con el streaming. Así mismo, el proyecto de ley tiene como objeto actualizar la legislación de radiodifusión a las nuevas formas de consumo.

De acuerdo al proyecto, los proveedores de altavoces inteligentes como Amazon y Google, estarán obligadas a garantizar el acceso a sus servicios a todas las emisoras de radio con licencia del Reino Unido. Por otro lado, estos proveedores tendrán prohibido pedir una remuneración a las emisoras por estar alojadas en sus servicios.

Por otro lado, el nuevo régimen permitirá a las emisoras actualizar o modificar sus servicios sin requerir el consentimiento de la Oficina de Comunicaciones, entidad reguladora de las comunicaciones de Reino Unido (The Office of Communications – Ofcom). A su vez, se extenderán las regulaciones que se aplican a la televisión convencional a los servicios de video bajo demanda (Television Video on Demand – TVOD) enfocados en el Reino Unido, es decir, estos servicios deberán seguir ciertas normas y reglamentaciones, al igual que los canales de televisión convencionales.

Además, el proyecto de ley también establece que los servicios de TVOD deben proporcionar subtítulos en al menos el 80% de sus programas, mientras que el 10% debe tener descripción de audio y el 5% interpretación en lengua de signos. Esta nueva ley ayudará a garantizar que las personas con discapacidades puedan disfrutar de estos servicios.

Según el proyecto de ley, se incluyen medidas para garantizar que los espectadores de video bajo demanda puedan acceder a los servicios de radiodifusión de servicio público, en televisores inteligentes, decodificadores y dispositivos de streaming. Por otro lado, el gobierno también cumplió con su compromiso de derogar el artículo 40 de la Ley de delitos y tribunales de 2013 (Crime and Courts Act 2013), que exigía que los editores de noticias pagasen las costas de ambas partes en cualquier procedimiento legal.

Así mismo, los espectadores de TVOD podrán presentar quejas formales ante Ofcom, y la ley fortalecerá la responsabilidad de éste para evaluar las medidas de protección de la audiencia en los servicios de TVOD, como las calificaciones por edad. También, Ofcom tendrá más competencias para investigar y tomar medidas para hacer cumplir los estándares legales, incluyendo multas de hasta 283.500 euros (250.000 libras) y, en los casos más graves, restringir la disponibilidad de un servicio en el Reino Unido.

Como hemos venido informando, el 29 de abril de 2022, el Departamento Digital, de Cultura, Medios y Deporte (Deparment for Digital, Culture, Media & Sport) presentó el informe titulado “Próximo paso: la visión del Gobierno para el sector de la radiodifusión” (Up next – the government´s visión for the broadcasting sector) que incluía las medidas desarrolladas por el Departamento para apoyar y asegurar la continuidad de los servicios públicos de radiodifusión, los cuales, solo en el año 2020, reprodujeron 30.000 horas de contenido audiovisual nuevo y original.

 

Fuentes: Gobierno de Reino Unido (Draft Media Bill; New laws to help bring more great shows to British screen and airwaves), Instituto de Autor (Reino Unido: El Departamento Digital, de Cultura, Medios y Deporte informa sobre las medidas de apoyo a los servicios públicos de radiodifusión).

Volver arriba