Suecia: Un servicio digital de música informa sobre las medidas adoptadas contra la manipulación de escuchas
- 8 Nov, 2021
Silvia Pascua Vicente.
El 30 de septiembre de 2021, el servicio digital de música, Spotify, a través de un video en su canal de YouTube, informó sobre las medidas que está adoptando contra la manipulación de escuchas en sus servicios digitales de música.
En primer lugar, cabe señalar que las manipulaciones de escuchas se produce a través de programas que, de forma artificial, alteran el número total de reproducciones, influyendo en la precisión de las listas de reproducción, y por tanto, en el pago de los derechos que reciben los titulares de los derechos de propiedad intelectual, como informó el Instituto Autor.
En este sentido, Spotify señala que únicamente se consideran como lícitas las reproducciones realizadas por un ser humano. Por ello, quieren acabar con las prácticas ilícitas sobre la reproducción de las obras con el objeto de que todos los titulares de los derechos de propiedad intelectual reciban una remuneración justa por la puesta a disposición al público de sus obras.
En relación con lo anterior, cabe señalar que el reparto de los ingresos, por parte del servicio digital de música, se basa en el sistema de pago centrado en el mercado (Market Centric Payment Systm – MCPS), es decir, los ingresos se distribuyen en proporción al número total de reproducciones, por tanto, si no se detectan las reproducciones ilícitas esto perjudicará en el reparto a favor de aquellos artistas cuyas reproducciones si son lícitas.
Por otro lado, desde Spotify informan que a través de las páginas web que ofrecen la manipulación de escuchas no se pueden acceder a las listas de reproducción editorial de Spotify, sino que únicamente podrá hacerse a través de Spotify for Artist.
Derivado de todo lo anterior, el servicio digital de música informó que está llevando a cabo el rastreo de patrones de reproducciones inusuales, con el objeto de evitar que servicios de terceros manipulen las listas de reproducciones o favorezcan los posicionamientos en estas a cambio de un precio.
Por ello, cuando identifiquen reproducciones inusuales eliminarán aquellas listas de reproducción, generadas por los usuarios, en las cuales se ofrezcan estos servicios. Además, retendrán la remuneración de las obras musicales afectadas hasta que se corrija el número de reproducciones y las obras aparezcan en su posición real en las listas y, en última instancia, en los casos más extremos las obras podrán ser eliminadas del proveedor.
Por último, Spotify recomienda a los artistas revisar su Spotify for Artist para que conozcan y analicen sus estadísticas, informar al proveedor cuando descubren reproducciones sospechas de sus obras.
Como ha venido informando el Instituto Autor, desde la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFRI) se han llevado a cabo en varios países acciones judiciales para poner fin a las páginas web que ofrecen la manipulación de escuchas en los servicios digitales de música.
En relación con lo anterior, en enero de 2021, el Instituto Autor informó de la orden judicial emitida por un tribunal regional de Frankfurt (Das Landgericht Frankfurt, Az. 2-03 O 466/20) contra un proveedor de transmisiones artificiales que permitía a los usuarios comprar reproducciones a terceros o simularas con robots, así como recaudar los derechos sobre esas falsas reproducciones.
Finalmente, cabe señalar que desde IMPALA (Independent Music Publishers and Labels Association), asociación de compañías independientes de música en Europa, solicitó a los proveedores de contenido que aumenten sus esfuerzos para abordar el bloqueo y la manipulación de las escuchas que suponen un perjuicio para los titulares de los derechos de propiedad intelectual.
Fuentes: Spotify (What is artificial streaming?), Instituto Autor (Internacional: IFPI toma medidas contra las páginas web que ofrecen la manipulación de las escuchas de los servicios digitales de música; Alemania: Un tribunal emite una orden de bloqueo contra una página web de manipulación de escuchas; Europa: La asociación europea de compañías independientes de música publica una propuesta para reformar el negocio del streaming).