Warner celebra un contrato de edición musical con una aplicación que desarrolla música por inteligencia artificial

  • 19 Abr, 2019
  • Instituto Autor

Warner celebra un contrato de edición musical con una aplicación que desarrolla música por inteligencia artificial

Pedro Breuer Moreno.

Warner Music ha llegado a un acuerdo de edición con Endel, una aplicación que utilizando inteligencia artificial desarrolla música personalizada. Mediante un contrato de edición musical, Endel sec ompromete a entregar a lo largo del 2019 veinte álbumes a Warner, los cuales incluirán pistas musicales de relajación, de concentración, para dormir y para ambiente activo.

Endel es una plataforma de streaming musical desarrollada en Berlin. A través de algoritmos e inteligencia artificial, el software crea música para ambiente basándose en el perfil personal del usuario. En este sentido, va a desarrollar música teniendo en cuenta el clima, el momento del día, la ubicación del usuario y en base a detalles biométricos, como el ritmo cardiaco.  Se le podrá pedir música en función de la tarea en la que el usuario esté inmerso, para favorecer la concentración o la relajación.

Para desarrollar las canciones, la aplicación utiliza ciertos sonidos y pistas musicales creadas por uno de los co-fundadores de la empresa, para luego combinarlas y obtener el resultado personalizado. Asimismo, evitando que se generase un debate sobra la autoría de las grabaciones musicales, el problema se resolvió en el acuerdo, al registrar en la oficina de Propiedad Intelectual de Estados Unidos como autores de las obras musicales a los fundadores de la empresa y los ingenieros del software.

En España, laLey de Propiedad Intelectual (LPI) reconoce expresamente que las composiciones musicales, con o sin letra, pueden ser obras originales sujetas a derechos de autor (art. 10). Asimismo, es autor de una obra la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica (art.5.1.), es decir, el espíritu de la ley determina que solo la persona natural pueda ser considerada autor.

Fuente: Comunicado Endel.

Volver arriba