Alemania: Un tribunal de primera instancia se pronuncia sobre un servicio de manipulación de escuchas
- 10 Oct, 2024
Leire Gutiérrez Vázquez.
El 16 de agosto de 2024, el Tribunal Regional de Düsseldorf emitió una orden judicial en la que se prohibía al sitio web “Pimpyourfollower.de” poner a disposición de los usuarios un servicio para manipular las reproducciones de las principales plataformas de música en streaming, entre las que se encuentran SoundCloud, Spotify y YouTube. El cierre del servicio fue impulsado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) y su homólogo alemán Bundesverband Musikindustrie (BVMI).
Como revela la nota de prensa publicada por IFPI, en el fallo el tribunal de primera instancia responsabiliza al servicio de manipulación de escuchas por los daños ocasionados a los productores de fonogramas que interpusieron la demanda. Por su parte, IFPI ha destacado la importancia del fallo, señalando que se trata del primer caso a nivel mundial contra la manipulación de las escuchas en los servicios de streaming, lo que podría sentar un precedente importante. Hasta la orden de cierre emitida por el tribunal alemán, el sitio web ofertaba entre sus servicios el aumento de “seguidores” en redes sociales como YouTube, Instagram o TikTok y otras plataformas a cambio de un precio.
Como ha venido informando el Instituto Autor, en los últimos años IFPI, en colaboración con otras entidades, ha conseguido el cierre de varios sitios web de manipulación de escuchas en Alemania. El 24 de agosto de 2020, IFPI anunciaba que, en colaboración con BVMI, los tribunales regionales de Bremen, Hamburgo, Colonia y Darmstadt habían dictado 4 resoluciones judiciales para cerrar sitios de manipulación de escuchas. Recientemente, el 7 de octubre de 2023 anunció el cierre de la página SP-Onlinepromotion, que al igual que en el caso anterior ofrecía a los usuarios la manipulación de escuchas de música mediante la venta “reproducciones”, “visitas” o “transmisiones” de música”. En América Latina, IFPI en colaboración con Pro-Música Brasil procedió al cierre de 6 sitios web de manipulación de escuchas en el año 2020. En el caso de América del Norte, IFPI y Música Canadá han obtenido el cierre de hasta 9 sitios web de manipulación de escuchas, que operaban en Canadá.
En paralelo a lo anterior, los servicios de música en streaming llevan varios años trabajando para poder poner fin a estas prácticas ilícitas, desarrollando medidas informáticas, como es el caso de Spotify, que en el año 2021 implementó nuevas políticas destinadas a terminar con el streaming “artificial”. Mediante el “rastreo de patrones de reproducciones inusuales”, Spotify eliminaba de su servicio las listas de reproducción con escuchas irregulares, y retenían la remuneración generada por las escuchas de las canciones afectadas, hasta la adaptación real del número de reproducciones.
Fuentes: IFPI (Record companies act against prominent streaming manipulation site in Germany), Music Business World Wide (German Court issues injuction against streaming manipulation site, rules it “liable for damages” to record labels).