Australia: Una red social bloquea el acceso de los usuarios a contenidos de prensa

  • 23 Feb, 2021
  • Instituto Autor
AustraliaEditores de PrensaRed Social

Dune Gerin.

El 18 de febrero de 2021, ante el proyecto de ley australiano titulado “News Media and Digital Platforms Mandatory Bargaining Code” que regula la obligación de a las empresas tecnológicas a pagar por puesta a disposición al público de contenidos en sus servicios, Facebook decidió suspender la publicación de noticias de medios de comunicación australianos en su red social. Ello es así que desde el jueves los australianos no pueden publicar enlaces a artículos de prensa ni visitar las páginas de Facebook de los medios de comunicación locales e internacionales. Igualmente, las fuentes de noticias australianas desaparecieron de las páginas de la red social en todo el mundo.

La decisión de la red social es una reacción a la nueva y estricta normativa que le obligará a pagar, al igual que el buscador Google, por la puesta a disposición al público de contenidos que aparezcan en su red social. En efecto, gracias a la publicidad, las empresas tecnológicas mantienen una posición ampliamente dominante en el mercado, lo que perjudica a los demás medios de comunicación. Además, la crisis del Covid-19 afectó gravemente al sector de la prensa, provocando el cierre de decenas de periódicos y la pérdida de empleo de cientos de periodistas. A tal efecto, Australia propuso que Facebook y Google pagasen por el uso de los contenidos de noticias, cuya producción es costosa para los medios de comunicación que no se benefician debido a la circulación de su trabajo en las redes sociales.

Este apagón suscita la preocupación por una «soberanía digital» y el temor a un aumento de la desinformación. Es cierto que, al limitar las fuentes de información fiables, Facebook permite la promoción de teorías conspirativas, desinformación, noticias falsas…. Lo que es especialmente peligroso en tiempos de pandemia.

Ante el bloqueo, miembros del gobierno de Australia han destacado la importancia de la nueva regulación para proteger a los medios de comunicación, señalando también que no van a ceder a presiones externas de empresas como Facebook o Google. Así mismo, la citada red social también ha sido criticada por las organizaciones de defensa de los derechos humanos, como la Human Rights Watch que consideró el bloqueo como «un punto de inflexión preocupante y peligroso”.

Por su parte, Facebook respondió argumentando que no tenía otra opción que bloquear los contenidos porque la proposición legislativa no entiende la relación entre la red social y los editores, que la utilizan para compartir contenidos informativos.

El conflicto está siendo observado con atención en todo el mundo, ya que lo que está ocurriendo en Australia podría ser un precedente para nuevas regulaciones en el extranjero. A tal efecto, en la Unión europea, el art.15 de la Directiva (UE) 2019/790 prevé un derecho de remuneración para los editores de prensa similar a la legislación australiana. En este sentido, como señaló recientemente el Instituto Autor, esta reforma ya dio lugar en Francia a un anuncio de Google en el que afirmaba que no pagaría a los editores ni mostraría artículos a través de sus servicios si no se le concedía la licencia de forma gratuita. Sin embargo, los tribunales de París fallaron en su contra y confirmaron que Google estaba obligado a negociar individualmente con los editores.

En este sentido, en España todavía no se ha transpuesto el art.15 de la Directiva (UE) 2019/790 al ordenamiento jurídico, sin embargo, los titulares de los derechos, a través de las entidades de gestión que les representan, publicaron un manifiesto defendiendo la gestión colectiva obligatoria como único recurso para proteger los intereses de los titulares de derechos frente al poder y la presión de las empresas tecnológicas como Google o Facebook, y que puedan recibir una remuneración justa por la puesta a disposición al público de sus contenidos.

Fuentes: Instituto Autor (A vueltas con el derecho de los editores de la Directiva 2019/790, el Parlamento Europeo aprueba la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital; España/UE: Las entidades de gestión firman un manifiesto a favor de la gestión colectiva obligatoria), El Mundo (Apagón informativo de Facebook en Australia: un aviso para los editores y las tecnológicas en España, RFI (El apagón informativo de Facebook en Australia hace temer el auge de la desinformación), BAE Negocios (Apagón informativo : Facebook, en pie de la guerra contra Australia por la publicación de noticias).

Volver arriba