EE. UU.: El Departamento de Justicia demanda a una empresa de venta de entradas por prácticas anticompetitivas

  • 20 Jun, 2024
  • Silvia Pascua Vicente
EE. UU.prácticas anticompetitivasVenta de entradas

Silvia Pascua Vicente.

El 23 de mayo de 2024, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (Justice Department) informó de la demanda interpuesta en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (U.S. District Court for the Southern District of New York – S.D.N.Y) contra una empresa de venta de entradas por el posible abuso de posición de dominio.

En el año 2010, como señaló el Instituto Autor, Live Nation informó de la fusión realizada con Ticketmaster, la cual fue aprobada por el Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia (United States Distrit Court for the Distrito of Columbia). Tras el fallo, el Departamento de Justicia firmó con Live Nation y Ticketmaster un Decreto de Consentimiento (Consent Decree) en el cual se incluían las restricciones que debía cumplir las empresas de venta de entradas. A este efecto, en el año 2019 las partes acordaron la ampliación del fallo, lo que permitiría que tanto las salas de conciertos como los consumidores obtengan un trato justo en el mercado de la venta de entradas para espectáculos y ayudar a disuadir las infracciones.

Sin embargo, según lo dispuesto en la demanda, tras la fusión de las empresas el precio de las entradas de eventos en vivo sufrió un considerable aumento. La demanda destaca que la empresa de venta de entradas gestiona de forma directa a más de 400 artistas musicales y controla en torno al 60% del negocio de promoción de los principales conciertos y más de 265 salas de conciertos. En consecuencia, los ingresos anuales de la empresa alcanzaron en el último año los 20,46 mil millones de euros (22 mil millones de dólares), provenientes de los conciertos (promociones, administración de espacio y producción de festivales de música), la venta de entradas y el patrocinio y publicidad.

Derivado de lo anterior, en marzo de 2022, el Departamento de Justicia de los EE. UU. inició una investigación para analizar el posible abuso de posición de dominio de la empresa de venta de entradas que, tras 18 meses de investigación, ha concluido con la presentación de una demanda por parte del Departamento de Justicia de EE.UU..

Según lo dispuesto en el documento, la empresa de venta de entradas estaría llevando a cabo conductas anticompetitivas, vulnerando lo dispuesto en la sección 2 de la “Ley Sherman” (Sherman Act).

A continuación, la demanda recoge las prácticas anticompetitivas investigadas, entre las que se incluyen la adquisición de promotoras regionales o la celebración de contratos exclusivos con salas de conciertos, imponiendo barreras a la competencia y limitando la entrada y expansión del resto de empresas en el mercado. Además, señala que ejerce un gran poder sobre los artistas, lugares de conciertos y promotores independientes de forma que perjudica la competencia.

Por otro lado, el Departamento de Justicia destaca el fortalecimiento del modelo de negocio “flywheel, consistente en cobrar una tarifa o cuantía a los usuarios y patrocinadores, que posteriormente utilizan en su beneficio para la celebración de acuerdos en exclusiva con artistas y espacios de eventos en vivo.

Finalmente, la demanda incluye una solicitud de “alivio” estructural y busca restaurar la competencia en la industria de los conciertos en vivo, permitiendo a los usuarios acceder a precios más bajos de las entradas y la participación de más artistas intérpretes o ejecutantes.

En relación con la venta de entradas, en mayo de 2024 la Cámara de Representantes de Estados Unidos (House of Representatives of the United States) aprobó el proyecto de “Ley de Transparencia en los Cargos para la Venta de Entradas para Eventos Clave” (Mitigating Automated Internet Networks for Event Ticketing Act). El proyecto de ley tiene como objetivo enmendar la “Better Online Ticket Sales Act” (BOTS Act), con el propósito de salvaguardar a los consumidores en el mercado de la venta de entradas en línea.

Fuentes: Justice Department (Justice Department Sues Live Nation – Ticketmaster for Monopolizing Markets Across the Live Concert Industry), U.S. District Court for the Southern District of New York (1:24–cv–3973), Music Business (The DOJ is suing to break up Live Nation. What exactly does the lawsuit aim to achieve – and could the concert giant win?), Instituto Autor (EE. UU.: El Departamento de Justicia analizará el posible abuso de posición de dominio de una empresa de venta de entradas; EE. UU.: El Departamento de Justicia y Live Nation acuerdan ampliar hasta el 2025 el Decreto de Consentimiento sobre la venta de entradas para espectáculos públicos; EE. UU.: La Cámara de Representantes aprueba una ley que fortalece la protección de los consumidores en la adquisición de entradas para eventos en directo).

Volver arriba