España: DEV publica la 8ª edición del «Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos de 2021»
- 3 Jun, 2022
Andrea Hernández Bermúdez.
El 4 de mayo de 2022, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), con el apoyo de ICEX España Exportaciones e Inversiones (ICEX), se publicó la octava edición del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021 (Libro Blanco), que expone un amplio panorama de la industria del videojuego, a nivel nacional e internacional, e incluye las tendencias que marcarán la evolución de este sector.
Con respecto a los datos recogidos en el informe, la 8ª edición del Libro Blanco se realizó con la información aportada por las empresas de desarrollo de videojuegos españolas, recabada a través de una encuesta realizada durante el año 2021. El Libro Blanco se compone de 7 grandes apartados, iniciando con un listado de recomendaciones y propuestas que buscan asegurar un futuro competitivo para la industria e incluye una sección sobre la industria global y la industria española.
Según datos recogidos en el Libro Blanco, el mercado global del videojuego en el año 2021 generó 163.4 millones de euros (175.000 millones de dólares), lo que representa una reducción del 1,1% respecto al año 2020. Dichos ingresos se concentraron en la industria de los juegos para móviles y tabletas (52%) y entre juegos para videoconsola, PC y online (48%). Así mismo, a nivel global, se registraron más de 3.000 millones de jugadores, lo que supuso un incremento del 5.3% respecto al año 2020, siendo la región Asia-Pacífica la comunidad más grande de gamers, destacando China con 685,48 millones de jugadores, en comparación a España que registró 29,73 millones de jugadores.
Por su parte, el Libro Blanco detalla que, en el año 2020, el mercado de los videojuegos en España, se posicionó como el quinto mercado más importante a nivel europeo y el décimo a nivel mundial, al alcanzar los 2.174 millones de euros (2.330 millones de dólares) en ingresos. En este sentido, se registró un aumento de un 5.4% en el número de estudios constituidos, pasando de 555 en el año 2020 a 585 en el año 2021.
En cuanto a los datos de empleo en el sector, se estimó que, para el año 2020, involucró a 15.528 profesionales, de los cuales 8.026 son empleo directo y el 73% de las personas cuentan con un contrato indefinido, 2.590 personas en la modalidad de freelance y 4.912 empleos indirectos. Estas cifras suponen un crecimiento del 9,6% de empleo directo generado, respecto al año 2019.
En relación con lo anterior, como informó el Instituto Autor, la DEV proyectó en la 5ª edición del Libro Blanco que la facturación aumentaría en un 23% para el año 2021, lo que implicaría alcanzar una facturación de 1.630 millones de euros, lo cual se evidencia que fue superado ampliamente en el año 2020. Igualmente, en la 5ª edición se resaltó que el perfil profesional más cotizado en la industria eran los programadores, artistas y game designers y, en este sentido, el mercado se mantiene muy similar, siendo los programadores los profesionales más cotizados, seguidos de especialistas en realidad virtual y profesionales en marketing.
Adicionalmente, en la presente edición se informa que la mayor parte de las empresas de videojuegos se encuentran principalmente en cuatro comunidades autónomas: Cataluña (27%), la Comunidad de Madrid (24%), Andalucía (14.7%) y la Comunidad Valenciana (9.6%).
Por último, el Libro Blanco plantea como reto principal para la industria, principalmente en el sector español, la financiación, ya que está presente en diferentes estados de la vida de la compañía, al momento de iniciar o para mantener la operativa diaria, así como la necesidad de crecer y diversificar el catálogo de productos y no depender en exclusiva de uno.
En línea con lo anterior, en abril de 2022, la Asociación Española de Videojuego (AEVI) publicó el anuario “La industria del videojuego en España en 2021” que, como comunicamos, proporcionó datos relevantes del sector, destacando que se vendieron un total de 6,9 millones de videojuegos, 1,02 millones de videoconsolas y 3,39 millones de accesorios, situando a las consolas de sobremesa como el dispositivo más utilizado. Así mismo, se incluyeron datos estadísticos del tiempo destinado por los consumidores a los videojuegos, siendo la media de 8,1 horas a la semana.
Fuentes: DEV (DEV presenta el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021 en Madrid, Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021), Instituto Autor (Se publica el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018, España: La Asociación Española de Videojuegos publica el anuario con los datos de facturación y consumo de videojuegos en el año 2021), AEVI (La industria del videojuego en España en 2021).