España: Los productores audiovisuales reclaman mayor protección frente a los proveedores de contenido audiovisual

  • 26 Jul, 2021
  • Instituto Autor
AudiovisualEspaña

Lucía Espinosa.

El 23 de junio de 2021, la Asociación de Productores Audiovisuales de Televisión de España (PATE), organización que representa los intereses de los productores independientes de cine y televisión han solicitado al gobierno una mayor protección frente a los proveedores de contenido audiovisual y las cadenas de televisión.

Como señalan desde PATE las productoras españolas no cuentan con un reparto equitativo de los beneficios económicos, teniendo los proveedores de contenido audiovisual una posición dominante en el mercado. A tal efecto, el presidente de PATE señaló que “los productores asumen riesgos enormes cada día y cualquier desviación que se produzca es el único responsable”. Además, añade que el productor es el encargado de financiar la mayor parte de los proyectos que realiza, sin embargo, son los proveedores de contenido los que adquieren los derechos obteniendo los beneficios generados, así como la posibilidad de crear secuelas, precuelas, etc. sin ninguna obligación con el titular de los derechos encargado de producir el contenido audiovisual.  

En ese sentido, PATE destaca la necesidad de que las disposiciones contenidas en la la Directiva 2019/790sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital mejoren la situación del sector. Como informó el Instituto Autor, la directiva permitirá una mejor redistribución de la riqueza, permitiendo al productor recuperar parte de los derechos sobre las producciones. En este sentido, destaca la necesidad de encontrar un punto de equilibrio que permita seguir fortaleciendo el sector de la producción en español.

En relación con lo anterior, el Instituto Autor destacó que varias asociaciones profesionales y entidades de gestión solicitaron que la transposición de la Directiva 2019/790 UE garantizase la defensa de los derechos de propiedad intelectual, en el cual expresa dentro de otras temáticas, el reclamo de una mayor protección del talento frente a los grandes proveedores de contenido y que incluya una garantía para que los creadores puedan negociar y celebrar acuerdos con dichos proveedores de contenido y así poder recibir una remuneración adecuada y justa por la explotación de contenidos digitales. 

Por otro lado, PATE también solicita a los legisladores la modificación de la Ley de Propiedad intelectual para que reconozca al productor independiente como titular de los derechos sobre los contenidos que cree, así como una legislación fiscal que permita a las empresas desarrollarse y situarse en una posición de equilibrio con las grandes multinacionales y por último, la reforma de la ley del cine.

Fuentes: PATE (Producción independiente, motor de crecimiento), Cine&tele (PATE reclama protección legislativa para que los productores puedan convivir con las plataformas), La Vanguardia (Los productores se ven «sometidos» a las plataformas y reclaman protección), Instituto Autor (El DOUE publica las Directivas de derechos de autor en el mercado único digital y sobre determinadas transmisiones en línea de los organismos de radiodifusión; España: Asociaciones profesionales y entidades de gestión solicitan que la transposición de la Directiva 2019/790/UE garantice la defensa de los derechos de propiedad intelectual).

Volver arriba