Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo analiza el Reglamento de Servicios Digitales
- 15 Nov, 2021
Silvia Pascua Vicente.
El Instituto Autor informa sobre las recomendaciones para fortalecer la protección de la propiedad intelectual planteadas, por un lado, por varias organizaciones internacionales del sector creativo y, por otro lado, por la Rights Alliance (Rettighedsalliancen), en relación con el Reglamento de Servicios Digitales (Ley de Servicios Digitales), conocida por sus siglas en inglés como DSA.
Como informó el Instituto Autor, el 15 de diciembre de 2020, la Comisión Europea (CE) público una propuesta de Reglamento sobre un mercado único de servicios digitales, con el objeto de aportar a los ciudadanos una mejor protección de los derechos fundamentales contribuyendo a una menor exposición de los contenidos que vulneran los derechos de propiedad intelectual.
Organizaciones internacionales del sector creativo
El 26 de octubre de 2021, varias organizaciones internacionales del sector creativo entre las que se incluye la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (International Federation of the Phonographic Industry – IFPI), organización encargada de representar los intereses de la industria de fonogramas e IMPALA (Independent Music Publishers and Labels Association), asociación de compañías independientes de Europa, publicaron recomendaciones sobre la Ley de Servicios Digitales.
Como recoge el comunicado de prensa, la actual regulación, que deberá ser aprobada por el Parlamento y el Consejo Europeo, se aleja del objeto principal de la normativa de generar mayor seguridad jurídica y un nuevo marco de responsabilidad aplicable a los proveedores de contenido en línea.
En este sentido, destacan la necesidad de aumentar la responsabilidad de los motores de búsqueda, introduciendo obligaciones efectivas y eliminando la aplicación del “puerto seguro”. Además, señalan que la aprobación de la propuesta actual generaría que algunas medidas aplicadas actualmente por los estados deban eliminarse.
Por otro lado, reclaman que la DSA debe garantizar que la eliminación del contenido ilícito por parte de los proveedores de contenido sea “lo más rápido posible”. Además, reclaman la aplicación de sanciones y herramientas más efectiva contra aquellos usuarios que realicen actividades ilícitas de forma sistemática.
Rights Alliance
El 8 de noviembre de 2021, la Right Alliance (Rettighedsalliancen), organización dedicada a la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet, señaló que el Parlamento Europeo amplie los requisitos de las obligaciones de KYBC (Know Your Businness Customer) en la DSA.
Como informó el Instituto Autor, en abril de 2021, empresas y organizaciones de distintos sectores creativos, entre las que se incluyó a la Right Alliance, remitieron una carta al Parlamento Europeo reclamando que se apliquen las obligaciones de KYBC (Know Your Businness Customer), aquellas cuya finalidad es proteger a los consumidores y empresas de la Unión Europea de prácticas que vulneren derechos de propiedad intelectual a través de internet, a todos los proveedores de contenido.
Por otro lado, cabe señalar que el 30 de septiembre de 2021, los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) adoptaron recomendaciones sobre el Reglamento de Servicios Digitales, entre las que destacaron que los servicios digitales puedan ser utilizados de forma anónima. Así mismo, requiere la prohibición de que se puede hacer un seguimiento del comportamiento de los usuarios y de la publicidad, como informó el Instituto Autor
Por último, el Parlamento Europeo informó que el 9 de diciembre de 2021, se votará el proyecto de informe sobre el Reglamento de la ley de servicios digitales.
Fuentes: IFPI (DSA: A missed opportunity and a step backwards), Right Alliance (RettighedsAlliancen opfordrer til at udbygge verificeringskrav i ’Digital Service Act’),Parlamento Europeo (Digital Single Market), Instituto Autor (UE: La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo adopta recomendaciones sobre el Reglamento de Servicios Digitales; UE: La Audiovisual Anti – Piracy Alliance publica recomendaciones para fortalecer la protección de la propiedad intelectual; Europa: Miembros de la industria cultural solicitan al Parlamento Europeo mayor protección de los derechos de propiedad intelectual).