Europa: El Observatorio Audiovisual Europeo analiza la regulación y medidas de apoyo al sector cinematográfico

  • 26 Sep, 2024
  • Silvia Pascua Vicente
AudiovisualCineObservatorio Audiovisual Europeo

Silvia Pascua Vicente.

El 11 de junio de 2024, el Observatorio Audiovisual Europea (European Audiovisual Observatory) publicó el documento titulado “Curtains up on regulation and support measures for the cinema exhibition sector”. El informe, estructurado en tres capítulos, analiza la regulación y medidas de apoyo establecidas en Europa a favor del sector de exhibición cinematográfica.

El primer capítulo analiza los principales aspectos contractuales entre los productores y los distribuidores para la cesión de los derechos de explotación, destacando que los contratos deben incluir, al menos, el título de la obra sobre la que se realizará la proyección, los lugares, el canon de alquiler, la duración de la proyección, etc. En este punto, también tiene en cuenta la asistencia al cine, destacando que los datos de 2023 muestran la recuperación del sector, aunque aún no se han alcanzado los valores de 2017 y 2019.

Por su parte, el segundo capítulo evalúa las diferentes medidas adoptadas por los países para fomentar el acceso al cine. Al respecto, destaca los mecanismos de competencia destinados a proteger a los operadores más débiles contra prácticas discriminatorias. En este punto, establece que en algunos países estos mecanismos están establecidos por ley, sin embargo, otros cuentan con órganos administrativos especializados. En el caso de Francia, se otorgan amplias competencias regulatorias al fondo cinematográfico, mientras que en el resto de los países el Ministerio de Cultura es la principal autoridad reguladora del sector.

A continuación, el documento analiza las herramientas económicas y culturales adoptadas por los diferentes Estados. Entre estas iniciativas se encuentra la aplicación de descuentos o precios reducidos a las entradas, el establecimiento de cuotas de pantalla o el control de los ingresos de taquilla, entre otras. En el caso de España, el OBS destaca la creación del “Bono Cultural Joven” que, como hemos informado es un programa de ayuda destinado a facilitar el acceso del público joven a la cultura y revitalizar el sector cultural. Así como el desarrollo de un programa para fomentar el acceso de las personas mayores de 65 años al cine.

Por otro lado, se hace referencia a las medidas en torno a la programación y cuotas de pantalla, al respecto, destaca que en España el art.18 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine establece que al menos el 25% de las sesiones programadas deben corresponder con obras cinematográficas comunitarias. Sin embargo, se señala que el proyecto de “Ley de Cine y de la Cultura Audiovisual”, como informamos, propone la reducción al 20% de la cuota de pantalla reservada a cine nacional y europeo e incluir el cine latinoamericano.

Por último, el informe aborda las ayudas públicas. En este punto, resalta que los fondos cinematográficos nacionales en Europa distribuyen alrededor de dos mil millones de euros al año para apoyar la creación audiovisual en general, que dependiendo del país podrán abarcar unas u otras etapas de creación. Además, desde la UE se ha desarrollado un Reglamento de Minimis y de Exención General por Categoría que permite otorgar ayudas de forma directa.

En relación con lo anterior, de las ayudas y de los fondos desarrollados por los diferentes Estados para apoyar al sector, podemos destacar que en Francia el Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada (Centre national du cinéma et de l’image animée – CNC) creó un fondo para el mantenimiento, renovación o construcción de mejora de la accesibilidad física o sensorial, derivado de un impuesto a las entradas de cine y especial sobre la publicidad en televisión y streaming. De forma similar, en Italia la Ley No. 220 de 14 de noviembre de 2016 (Legge 14 novembre 2016, n. 220) prevé un Fondo Cinematográfico y Audiovisual destinado a las empresas de exhibición para la construcción de nuevas salas de cine, restauración, etc. En España en diciembre de 2023 se lanzó una convocatoria de ayudas para la distribución internacional de películas españolas, con un presupuesto de un millón de euros a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Fuentes: European Audiovisual Observatory (Curtains up on regulation and support measures for the cinema exhibition sector), Instituto Autor (España: El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto 210/2022 por el que se establecen las normas reguladoras del Bono Cultural Joven; España: El BOE publica el Real Decreto 447/2023 que regula un programa para fomentar el acceso de las personas mayores de 65 años al cine; España: El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley del Cine y de la Cultura Audiovisual).

Volver arriba